Asociación de Bancos aseguró que las "ventas atadas" de productos no existen
Hernán Somerville aclaró que lo que existe en Chile son las "ventas asociadas".
Sostuvo que se deben denunciar ese tipo de prácticas.
Hernán Somerville aclaró que lo que existe en Chile son las "ventas asociadas".
Sostuvo que se deben denunciar ese tipo de prácticas.
Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, sostuvo que las llamadas "ventas atadas" no existen en la industria del crédito local.
En caso que eso sucediera, la situación debe ser denunciada y sancionada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), añadió Somerville, postulando que ha habido un malentendido tanto de la SBIF, el Ministerio de Hacienda y el Sernac al momento de calificar lo que es una "venta atada", ya que lo que existe en Chile son las "ventas asociadas".
"Si hay un caso, se sanciona. La venta atada es ilegal, nosotros no la aceptamos, y si alguien lo hace tiene que ser sancionado, como cualquier ciudadano que no cumple la ley. El malentendido no es de norma o contradicción, sólo no se han entendido bien los beneficios", expuso.
En la misma línea, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que existe una "delgada línea roja" entre las legítimas promociones que pueden ofrecer las instituciones bancarias y las cuestionadas "ventas atadas", llamando a los usuarios a denunciar este tipo de prácticas, que terminarán cuando se implemente el llamado "Sernac financiero".
"Las promociones pueden ser muy convenientes para el consumidor, no solamente del servicio financiero, sino que de una cantidad de productos. Todos nos beneficiamos, como consumidores, de las promociones. El caso de una venta atada adultera la voluntad del consumidor o le signifca la negación de la prestación del servicio en forma injustificada por parte de un proveedor", dijo.