El gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, señaló que es difícil que los créditos de consumo expliquen las utilidades de la banca y llamó usar "la información disponible", comentando así el estudio entregado por el Sernac que arrojó diferencias de hasta 500 por ciento en este tipo de préstamos.

"La banca tiene otros nichos donde está haciendo negocios y esto explica entre el 10 y el 15 por ciento, es difícil que una actividad como el crédito de consumo explique las utilidades de la banca", aseguró el representante de las entidades a El Diario de Cooperativa.
El costo total del crédito "se informa, se puede infromar mejor, pero es impensable que eso no se informe", aseguró.
La información (sobre las tasas de los créditos) está disponible, lo que pasa que muchas veces la gente no la mira y a lo mejor el esfuerzo que tienen que hacer las instituciones financieras es ser mucho más insistentes en publicar mejor, hacer resúmenes e indicarle exactamente lo que puede pasar", agregó.
"Ha habido un enorme avance, la gente accede a las páginas web, mira, llama por teléfono, la gente tiene la información, lo que pasa es que hay que utilizarla", sostuvo.
"Datos publicados por la propia Superintendencia de Bancos, muestran que los bancos tienen las tasas de interés más bajas cuando uno las compara con otras garantes de crédito como las cajas de compensación o el retail", añadió Alarcón.
Además, el gerente destacó que los créditos de consumo han traído "beneficios que tienen que ver con el acceso a bienes, que levantan el nivel de vida" y que "la mitad de las entidades que dan créditos de consumo en este país son no bancarias", aseguró.
"Al entrar una gran cantidad de chilenos de bajos ingresos el riesgo es enorme (porque) hay entidades que prestan a gente que gana el sueldo mínimo y le prestan tres veces su sueldo", alertó Alarcón, criticando que "debido a la tasa máxima convencional mucho chilenos no pueden acceder a instituciones formales", sentenció.