Bancos implementan plan para evitar delitos de "marcaje" en sucursales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dentro de las medidas está la insonorización de máquinas contadoras de billetes y el registro de las personas que ingresen a los establecimientos, entre otras.

La iniciativa comenzará en 15 sedes ubicadas en "zonas críticas".

Bancos implementan plan para evitar delitos de
 ATON (Referencial)

El 2021 se registraron 407 marcajes en la RM, de los que un 85,7% correspondieron a robos con intimidación, violencia e incluso, robo con homicidio.

Llévatelo:

Los bancos adoptarán desde febrero siete medidas para prevenir los robos a clientes en la salida de las sucursales de zonas críticas, conocidos como "marcajes", en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y el Ministerio Público.

El protocolo, creado en una mesa de trabajo, fue suscrito por la subsecretaria María José Gómez; el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena; y el gerente general de BancoEstado, Juan Cooper.

Dentro de las disposiciones está la insonorización de las máquinas contadoras de billetes, el registro mediante huella dactilar o captura de imágenes de quienes ingresen a las dependencias y, de ser necesario, la redistribución de las cámaras en las oficinas tras la evaluación de Carabineros.

Las medidas comenzarán a implementarse en zonas críticas, de manera inmediata, en 15 sucursales: al menos una de cada banco y dos del BancoEstado.

Luego de 90 días se replicará en las restantes que se encuentren en dichas zonas, con un plazo máximo de 180 días, salvo que no sea recomendable.

Dentro del compromiso se establecieron otras medidas que no requieren evaluación, como la entrega al Ministerio Público de las imágenes útiles de las cámaras de seguridad con un plazo de cinco días, y un plan de capacitación en seguridad y prevención permanente a los funcionarios de los bancos que interactúen con el público.

"NUESTRO ANHELO ES QUE SEA NACIONAL"

La subsecretaria Gómez indicó que el trabajo se dio ante el aumento de la violencia en que se comete el delito de marcaje, "que comienzan en una sucursal bancaria donde se marca a personas que retiran altas sumas de dinero que, afuera de las sucursales, son asaltadas".

"Vamos adoptando medidas que buscan y tienen un solo norte y un solo objetivo, que es lograr una mayor seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas, en este caso, que concurren a las distintas sucursales bancarias del país", sostuvo Gómez.

El presidente de la ABIF, en tanto, destacó los acuerdos logrados y señaló que están seguros "de la mayor eficacia del trabajo colaborativo con la autoridad para vencer los delitos de esta naturaleza, que cada día se tornan más violentos".

Por su parte, el gerente general del BancoEstado comentó que el acuerdo "permitirá mejorar la seguridad de nuestros clientes y evitar los «marcajes», y agregó que el papel que juegan se concreta también con "garantizar la seguridad con la cual las personas puedan utilizar sus productos y servicios financieros".

El general de Carabineros Enrique Monrás detalló que el trabajo a desarrollar será junto a las entidades bancarias "para ver los lugares donde tienen que estar instaladas y redireccionadas las cámaras de seguridad", junto con la capacitación que realizará el OS-10.

"Nuestro anhelo es que esto no quede solo en 15 sucursales, sino que sea a nivel de Región Metropolitana y a nivel país", afirmó la autoridad policial.

El director de la Unidad Nacional Análisis Criminal y focos delictivos del Ministerio Público, Claudio Ramírez, explicó que con las medidas del protocolo se permite "la protección de la víctimas y testigos", además de "la persecución penal", al permitirles el acceso rápido "a ciertos elementos que luego puedan ser utilizados en la investigación de los delitos".

El año 2021 se registraron 407 "marcajes" en la Región Metropolitana, de los cuales 85,7 por ciento corresponden, por sus características, a robos con intimidación, robo con violencia e, incluso, robo con homicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter