Los bancos empezaron a restringir los créditos de consumo y para las empresas, ante el mayor endeudamiento en algunos sectores, según una encuesta realizada en septiembre pasado por el Banco Central y dada a conocer este lunes.
"Tiene que ver más con precauciones frente a una capacidad de endeudamiento que tienen determinados segmentos", resumió el gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón.
Para Alarcón, "eso habla bien de la industria" y agregó que "a lo mejor son los propios chilenos los que están decidiendo que han llegado a una tasa de endeudamiento que no es razonable seguir aumentando".
"El crecimiento para 2008, 2009 y 2010 no sería tan auspicioso como (el estimado) a comienzos de año, y eso lleva a que los bancos restrinjan especialmente a todas esas personas que no tienen un trabajo seguro", graficó el director de la Faculta de Economía de la Universidad de Chile, Franco Parisi.
Leve baja en los beneficios
La baja en los créditos se refleja en los resultados de los bancos, cuya rentabilidad cayó 1,71 por ciento entre enero y septiembre pasado, con un beneficio neto de 716.958 millones de pesos (1.419,71 millones de dólares), respecto a igual período de 2006.
Según los ejecutivos consultados por el emisor, hay sectores empresariales, como el de la construcción, que significan ahora un mayor riesgo, por sus resultados negativos frente a 2006.
En tanto, en el caso de las personas, se están elevando los requisitos de renta y calificación comercial, o se opta por reducir los montos prestados, ante la posibilidad de que la economía enfrente turbulencias que redundan en el no pago de las obligaciones contraídas.
En comparación con el mes anterior, el beneficio se incrementó en 11,46 por ciento, de acuerdo al informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El primer lugar en cuanto a resultados correspondió al Banco Santander Santiago, con un beneficio entre enero y septiembre de 237.872 millones de pesos (471,03 millones de dólares) y una rentabilidad de 28,57 por ciento sobre capital y reservas.
En el segundo lugar se situó el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, con ganancias por 163.573 millones de pesos, y más atrás el Banco Crédito e Inversiones (BCI), con un beneficio de 90.108 millones de pesos. (Cooperativa.cl/EFE)