El ex titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) durante la dictadura, Guillermo Ramírez, aseguró que esta institución no es capaz de fiscalizar el sistema financiero de forma adecuada.
Según Ramírez, es imposible fiscalizar en forma radical ya que se corre el peligro de quebrar el sistema.
"Las superintendencias de bancos no son los organismos más capacitados para hacerse cargo de los reclamos de las personas, porque hay como una predisposición por preocuparse de la estabilidad del sistema financiero", señaló el economista.
El ex funcionario de la superintendencia añadió que "arremeter fuerte contra bancos o retail o lo que sea tiene algún impacto sobre las estabilidades".
Sus dichos compartidos por el diputado PPD Felipe Harboe, quien apuntó que "nuestros superintendentes de Bancos, los históricos, los de la Concertación y el actual han servido bastante poco en la regulación de un mercado que ha ido enquistando prácticas abusivas, creo que es hora de establecer una regulación mucho más fuerte y tener autoridades que tengan la voluntad para ejercer esas acciones".
Durante la pasada jornada, el Ministerio Público anunció que iniciará una investigación para determinar si la banca o el retail cometen el delito de usura, mientras que el Sernac elaboró un listado con las instituciones con mayores reclamos en el sistema financiero.
Este organismo ha estado en tela de juicio en el último tiempo a causa del caso La Polar, donde las deudas de más de un millón de clientes fueron repactadas unilateralmente.