Jorge Awad: Los bancos pueden tener menos cajeros, pero son más seguros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación de Bancos dijo que hay muchos cajeros que "están en servicio técnico porque hay que adecuar sus normas".

Además, afirmó que "vamos a hacer, dentro de los próximos 30 días, que no usen esos letreros mentirosos" de cajeros sin dinero.

Jorge Awad: Los bancos pueden tener menos cajeros, pero son más seguros
 UPI

Indicó que espera que en 2015 funcione un sistema que diga, al no tener dinero un cajero, cuál es el más próximo que sí tiene.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa se cambiará todo el parque de cajeros automáticos en tres años y manifestó que dentro de los próximos 30 días no se seguirán usando letreros que digan "Cajero no tiene dinero".

"A la fecha, el 80 por ciento de los atentados que ha habido se han frustrado. Creo que son datos muy importantes porque el país vive en torno a la seguridad y eso no está independiente de los cajeros. Por lo tanto, hoy los bancos pueden tener menos cajeros pero definitivamente tienen cajeros más seguros", aseveró.

Sostuvo que "tenemos un servicio de cajeros operativo más seguros pero, fundamentalmente, que las cifras duras demuestran que los giros que se hacen a través de los cajeros son de 25 millones al mes y siguen aumentando".

Respecto al Decreto 222 que obliga a las entidades financieras a mejorar la seguridad de los dispensadores, reconoció que "la gente está sintiendo lo que es la aplicación de este decreto, porque hay muchos cajeros que están en servicio técnico o en el garage, porque hay que adecuar sus normas a lo que es este decreto".

Al explicar la baja de 9.000 a 8.000 dispensadores de dinero en un año, indicó que "es una cifra que está programada en términos de los cambios que se hicieron a todo el sistema de cajeros automáticos".

Awad adelantó que "al 30 de diciembre ya van a estar todos pasados por el servicio técnico, ese compromiso que adquirimos con el Ministerio del Interior lo vamos a cumplir. El 30 por ciento de los cajeros es último modelo. Se va a cambiar todo el parque de cajeros en tres años".

Sobre el uso de los letreros de "Cajero sin dinero", el presidente de la Asociación de Bancos sostuvo que "vamos a hacer, dentro de los próximos 30 días, que no se sigan utilizando esos letreros mentirosos porque la única forma de comprobar si hay o no cajeros es cuando se pide la operación y electrónicamente me dice que 'este cajero no tiene disponibilidad del dinero'".

Imagen foto_00000014
"Vamos a hacer, dentro de los próximos 30 días, de que no se sigan utilizando esos letreros mentirosos", afirmó. (Foto: Felipe Gallegos, Cooperativa)

 

 

Si bien hay algunos bancos que utilizan estos letreros, Awad indicó que "fundamentalmente el tema está centrado en el comercio. Vamos a hacer una difusión de la norma que solo se puede anunciar la existencia o no de dinero por el sistema electrónico".

"En 2015, espero que el primer semestre esté funcionando el sistema que cuando el cajero no tiene dinero, inmediatamente le diga al usuario el cajero más próximo que tiene dinero", anunció.

En la economía "lo vamos a pasar mal un rato"

Consultado sobre la situación economía y la desaceleración que se registra en el país, Awad dijo que "el país está cambiando de ciclo. Estamos pasando de un modelo que está enfocado con un tipo de cambio bajo y altas importaciones, a un tipo de cambio alto con estímulo a las exportaciones".

"Si superamos un poco la confusión que se produce con las reformas sin especificarlas en detalle, como ocurre hoy con la reforma laboral, debiera tener un proceso de crecimiento basado en las exportaciones y tipo de cambio alto a partir de 2016", dijo.

Afirmó que "lo vamos a pasar mal un rato".

Mientras que respecto a los casos como la "colusión de los pollos" y el caso Penta, Awad manifestó que "el ADN de los empresarios chilenos es cada vez está siendo ético y competitivo", pero que "casos en que no se cumple esa cosa de ética deben ser sancionados con la mayor fuerza, pero cuando la justicia haya terminado el proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter