Más de 30 mil créditos hipotecarios fueron reprogramados en 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ABIF advirtió que la inflación ha tenido una injerencia directa en el alza de las cuotas de los créditos.

Un estudio de Tinsa reveló que en los últimos cinco años los dividendos hipotecarios han subido un 64% en casas y un 33% en departamentos.

Más de 30 mil créditos hipotecarios fueron reprogramados en 2023
 ATON (referencial)

Este escenario "se puede explicar por lo que está pasando con los ingresos de las personas (...) por el deterioro del mercado del trabajo", alertan expertos.

Llévatelo:

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) sostuvo que la morosidad de créditos hipotecarios es de 1,7% de la cartera, lo que corresponde al nivel más alto en los últimos tres años, aunque sigue siendo menor a los niveles tenidos previo a la pandemia.

El organismo informó que durante el transcurso del 2023 se reprogramaron un total de 32 mil créditos hipotecarios y que, además, la inflación ha tenido una injerencia directa en el alza de las cuotas de los créditos, subiendo un 15% respecto a su valor original.

"En relación con cuánto se han reajustado las cuotas de los créditos con la inflación, el incremento en la inflación que experimentamos en los últimos tres años ha tenido un impacto directo en las cuotas de los créditos hipotecarios, en torno al 15% de la cuota medida en pesos, solo por este efecto", analizó Matías Bernier, gerente de estudios de la ABIF.

"Así, por ejemplo, para un crédito a 20 años de 2.500 unidades de fomento, cuya cuota mensual es de 16,5 UF, el pago en pesos ha subido desde 524 mil a 607 mil", advirtió el experto.

Por su parte, Felipe Bravo, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, aseguró que este escenario "se puede explicar por lo que está pasando con los ingresos de las personas, que es una situación particularmente alarmante porque, por lo general, uno lo que posterga hasta último minuto es precisamente el tema de los pagos de los hipotecarios, que es donde tú vives al final del día".

"Es una situación que se entiende dada el deterioro del mercado del trabajo, donde los ingresos laborales en general no han aumentado para todos y eso claramente genera problemas en cuanto a la capacidad para cubrir los distintos compromisos que tienen las familias, las personas en general", puntualizó.

AUMENTO EN DIVIDENDOS

Esta situación también se ve reflejada en los resultados del estudio de la consultora e inmobiliaria Tinsa, que reveló que en los últimos cinco años los dividendos hipotecarios han subido un 64% en casas y un 33% en departamentos, lo que se adjudica a un alza en el precio del suelo de las viviendas y una mayor tasa de interés.

En el caso de las casas, esta variación anual se sitúa en un incremento de más de 880 mil pesos.

Respecto a los detalles de este estudio, el director para el cono sur de Tinsa, Felipe García, señaló que concluyeron que "la mayor alza de los dividendos ocurrió en los segmentos donde vimos que existía también una mayor alza de los precios".

"Por ejemplo, en el segmento de casas vimos un alza real de los dividendos del 64% entre ambos años, y dos tercios de esa alza en el mercado de casas se explicaron por el alza real de los precios de las casas y un tercio por la diferencia de tasas entre los años", afirmó García.

En el informe se menciona que Puerto Varas y Talcahuano fueron los sectores que concentraron la mayor alza en sus créditos. Además, se dio cuenta que los departamentos tuvieron una reducción de un 9% en promedio en su superficie.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter