Utilidades de bancos cayeron un 18,6 por ciento
Superintendencia de Bancos atribuyó la baja a las turbulencias económicas internacionales.
Gustavo Arriagada, regente de la entidad, aseguró que los créditos se seguirán ajustando.
Superintendencia de Bancos atribuyó la baja a las turbulencias económicas internacionales.
Gustavo Arriagada, regente de la entidad, aseguró que los créditos se seguirán ajustando.
Una caída del 18,6 por ciento en sus utilidades se registró en bancos e instituciones financieras en el mes de septiembre, coincidente con la crisis financiera desatada a nivel mundial, como lo informó este lunes la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Según el superintendente Gustavo Arriagada, esta baja se debe a las altas tasas de interés, el valor del dólar, la inflación y la disminución en la solicitud de créditos por las mismas razones
Así, los préstamos de consumo a las personas disminuyeron en un 0,4 por ciento, completando cinco meses en baja, mientras que los préstamos hipotecarios para la vivienda sólo crecieron un 0,7 por ciento.
Pese a estos resultados, el superintendente afirmó que las instituciones financieras se encuentran sólidas y libres de contagio financiero, porque están tomando resguardos al igual que las personas.
"Lo que hay es una reacción de la caída del ingreso disponible de las personas, a propósito del aumento de la inflación, antes de esta situación de crisis financiera internacional, y eso ha ido reduciendo la demanda por el crédito de consumo y aumentando los niveles de riesgo de algunos segmentos", detalló.
Arriagada dijo que los créditos se seguirán ajustando en los próximos meses, no por la inflación sino por la incertidumbre económica, que terminará cuando se vean los efectos de las inyecciones de EE.UU. y Europa a sus sistemas económicos.