Diputado DC comparó conductas de cajas de compensación con caso La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Arriagada insistió en las denuncias por decenas de casos sobre "cobros abusivos" en créditos otorgados.

Representantes de las entidades asistieron a la Cámara tras decenas de denuncias de “cobros abusivos”.

Diputado DC comparó conductas de cajas de compensación con caso La Polar
 Archivo UPI

Indicó que los casos, según la información recibida, no sólo se refieren a adultos mayores, sino a trabajadores activos.

Llévatelo:

El diputado Claudio Arriagada (DC) insistió este jueves en las denuncias que ha recibido la Comisión de Superación de la Pobreza por decenas de casos sobre "cobros abusivos" en créditos otorgados por Cajas de Compensación, asegurando que es necesario reimpulsar las mociones parlamentarias en trámite destinadas a regular estas entidades.

Indicó que los casos, según la información recibida, no sólo se refieren a adultos mayores, sino a trabajadores activos.

Representantes de las entidades asistieron a la Cámara y sobre su exposición en la comisión, el parlamentario DC señaló que "mientras más casos conocemos, más nos queda claro que en la actualidad, las Cajas de Compensación cometen abusos en contra de sus beneficiarios, necesitándose de cambios legales".

"Después de la exposición, quedamos con más dudas sobre su actuar y lo que queda claro es que es necesario retomar y ampliar anteriores proyectos que fueron presentados por distintos parlamentarios para regular este tema", agregó.

Añadió que "hemos presentado documentos sobre personas que pactaron un crédito de 300.000 pesos a 12 meses plazo, con 22.208 pesos de descuento mensual y hoy día se encuentran con un descuento de 66.000 pesos y ampliación del plazo de pago. Esto es casi la misma figura de La Polar, donde se reprogramaron las deudas de manera unilateral sin el consentimiento del trabajador".

Arriagada concluyó que "claramente se requiere que esta realidad sea revisada e incluso algunos diputados han planteado la posibilidad de crear una comisión investigadora sobre el tema, pero antes de decidir eso, creo que es conveniente esperar los informes definitivos de la Superintendencia sobre este tema y lo que nadie discute es que efectivamente estamos frente a una situación de abuso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter