AFP explicó beneficios en cambio del seguro de invalidez a partir de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los trabajadores pagarán el mismo precio.

El costo será asumido por el empleador.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Avila destacó los beneficios de los cambios en la administración del seguro de invalidez y sobrevivencia que comenzará a regir a partir del 1 de julio, cuando se comience a aplicar la reforma previsional.

A partir de esa fecha, la administración del seguro de invalidez y sobrevivencia va a quedar a cargo de empresas aseguradoras en vez de las AFP -quienes lo hacían hasta el momento- que sólo manejarán los fondos de pensiones.

Avila señaló a El Diario de Cooperativa que hasta el momento los trabajadores pagaban distintos precios por el seguro mientras que ahora "las AFP en su conjunto deben contratar un único seguro que puede ser en distintas compañías, pero vamos a tener todos un precio único, teniendo el mismo beneficio vamos a pagar lo mismo".

Otro de los beneficios es que la mujer trabajadora que fallece genera pensión para su cónyuge con los dineros que tiene en la AFP, mientras que aquella que sigue trabajando después de los 60 años seguirá protegida por los seguros, lo que no ocurría así hoy en día.

Además, señaló que hombres y mujeres pagamos el mismo valor por los seguros pero las mujeres son "más resistentes que los hombres, los hombres tenemos mayores probabilidades de quedar inválidos o fallecer", por lo tanto, la diferencia que se produce por el menor uso de los seguros será abonado a la cuenta individual de ellas.

Avila explicó que debido a que se le están agregando nuevas coberturas, el seguro va a tener un aumento en su costo, el que se traspasará a los empleadores. Sin embargo, se tomó la decisión de que en una primera etapa sólo las grandes empresas asumirán el pago del seguro de sus empleadores "para no sobrecargar a las pequeñas y medianas empresas".

Por lo tanto, los trabajadores que participan en una empresa con más de 100 trabajadores verán un aumento en sus remuneraciones debido a la eliminación del descuento por el cobro del seguro mientras que los empleados de empresas con menos de 100 trabajadores seguirán costeando el seguro hasta el 2011.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter