AFP Uno ganó licitación de nueva cartera de afiliados tras proponer comisión de 0,49%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La AFP Modelo, la segunda en competencia, ofreció una comisión de 0,57% de la renta imponible.

La resolución de adjudicación será emitida como máximo el próximo 1 de abril.

AFP Uno ganó licitación de nueva cartera de afiliados tras proponer comisión de 0,49%
 ATON (referencial)

La Superintendencia de Pensiones hizo la apertura de sobres con las ofertas económicas presentadas por la administradora y AFP Modelo.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones (SP) realizó este viernes la apertura de los sobres con las ofertas económicas presentadas por dos administradoras de AFP interesadas en el proceso de licitación de cartera de nuevas y nuevos afiliados al sistema entre octubre de 2023 y septiembre de 2025.

La ganadora de la licitación pública resultó ser la AFP Uno, que hizo una oferta de comisión de 0,49% de la remuneración imponible de las y los nuevos trabajadores. Mientras que la AFP Modelo, también en competencia, ofreció una comisión de 0,57%, indica un comunicado de la SP.

De esta forma, a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2025, las personas que sean nuevas afiliadas al sistema de pensiones se beneficiarán de una disminución de 15% respecto de la comisión actual que pagan quienes, a la fecha, ingresan por primera vez al sistema.

Tras el hito, ahora corresponde una etapa de análisis de las ofertas por parte de la Comisión Evaluadora, según lo establecido en las bases de licitación. En tanto, la resolución de adjudicación se emitirá a más tardar el próximo 1 de abril y luego tendrá lugar su publicación en el Diario Oficial, agrega el escrito. 

A la fecha, AFP Modelo cobra la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales de la o el afiliado: 0,58% de su remuneración o renta imponible.

La cartera de nuevos afiliados se compone de todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadoras o trabajadores dependientes, independientes o afiliados voluntarios.

La ley establece que los trabajadores que coticen por primera vez deberán mantenerse por dos años en esa administradora. Asimismo, las personas ya afiliadas o que lo hagan voluntariamente también se beneficiarán de la nueva tarifa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter