AFPs buscarán que el segundo retiro "sea lo más ágil posible, tal como fue el primero"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a mitigar todos los riesgos que estén a nuestro alcance", dijo el gerente general del gremio.

Más de nueve millones de cotizantes podrán solicitar parte de sus ahorros previsionales, por lo que "el proceso tiene cierto grado de complejidad", explicó.

AFPs buscarán que el segundo retiro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que intentarán mitigar todos los riesgos que se presenten durante la solicitud del segundo retiro del 10%. 

Desde este lunes 7 de diciembre, más de nueve millones de cotizantes podrán pedir parte de sus fondos previsionales, por lo que el representante advirtió de posibles dificultades en el proceso. 

"Esta es una operación en la cual pueden participar más de nueve millones de afiliados y afiliadas al sistema previsional, por lo tanto tiene cierto grado de complejidad -aseguró- Vamos a mitigar todos los riesgos que estén a nuestro alcance para que esta sea un proceso lo más ágil posible, tal y como fue el primer retiro".

"Me gustaría enfatizar que dado el contexto de pandemia en el cual estamos, es muy importante que todos y todas nos cuidemos... Por eso no vayan a las sucursales; este proceso partirá 100% de manera digital", agregó Larraín.

Gobierno: Primer pago se realizará el 17 de diciembre

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, confirmó que desde el jueves 10 de diciembre se podrá realizar la solicitud para el segundo retiro de los fondos previsionales, perse a que el Presidente Piñera había confirmado que el proceso iniciaba el lunes, 7 de diciembre.

Aún con este atraso, el Gobierno proyecta que el pago de la primera cuota del segundo retiro del 10% llegue a realizarse igualmente el próximo 17 de diciembre.

"Como tenemos la experiencia de la vez anterior, en aquella oportunidad se comenzaron a hacer las primeras transferencias y pagos una semana después de iniciado el proceso -afirmó- Como el proceso inicia con las solicitudes de las páginas de las administradoras el día jueves 10 de diciembre, todas las coordinaciones realizadas nos permiten señalar que las primeras transferencias se estarían realizando el día 17 de diciembre".

"Las primeras transferencias o primeras cuotas van a estar hechas antes de navidad, tal como se señaló en un comienzo", agregó.

¿Pagos anticipados?

Sobre el plazo informado por el Ejecutivo, Larraín comentó que "las administradoras de fondos de pensiones disponemos, de acuerdo a la ley, de 10 días hábiles para ejecutar el pago de la primera cuota de las solicitudes".

"Han reforzado sus equipos de trabajo, y esperamos llegar con los pagos de las primeras solicitudes antes de Navidad, entendiendo que los afiliados y afiliadas al sistema de pensiones están esperando su dinero", puntualizó.

En ese sentido, el gerente de las AFP urgió a entender posibles retrasos, pues si bien "la experiencia del primer retiro ya dio cuenta de que algunos pagos se pueden anticipar", los plazos de la ley dan a entender que el primer pago se daría entre el 23 y el 24 de diciembre.

Las recomendaciones de Martorell

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó recomendaciones para evitar fraudes y peligros durante el proceso del segundo retiro.

"Hacemos un llamado a no contar a través de sus redes sociales que van a ir a sacar o retirar este dinero, no entregar jamás sus claves. Las AFPs no se las van a pedir, tampoco las claves bancarias... No decir cuánto monto vamos a ir a retirar, y en aquellos casos que son personas adultas mayores, siempre tratar de ir acompañados", señaló la autoridad de Gobierno.

"Evitar las aglomeraciones y recordar que además este un proceso que se puede realizar en un largo tiempo y, por lo tanto, puede planificarse de manera adecuada", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter