AFPs esperan "reconstruir confianzas" con el retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Larraín, gerente general del gremio, aseguró a Cooperativa que "no va a haber trabas" para los cotizantes.

Dijo que se trabaja con afán para evitar colapsos, aún si se da el "escenario más ácido": si 11 millones de afiliados solicitan su monto al mismo tiempo.

Advirtió, sin embargo, que el éxito del proceso depende también de otros actores, como el Gobierno y la banca.

AFPs esperan
 ATON
Llévatelo:

A tres días de que la histórica reforma se implemente, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró en Cooperativa que en la operación del retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales "se está jugando la reconstrucción de confianzas hacia las administradoras".

"Este es un proceso complejo pero en el cual, como he dicho desde el día uno, vamos a poner toda nuestra energía para que salga muy bien", dijo a Lo Que Queda del Día, aunque afirmó que su éxito depende también de otros actores.

"Va a salir bien en cuanto la gran mayoría de las personas que van a llenar sus formularios los pueda llenar bien; en cuanto el Gobierno también participe - estamos en medio de una pandemia y no queremos ver un rebrote por gente que está yendo a las sucursales, por lo tanto, tiene que haber un llamado de la autoridad, del Ministerio de Salud; y en cuanto los bancos, las instituciones financieras, paguen en el momento que corresponda, con buena estructura en su espacio", sostuvo el líder del gremio de las AFP.

"ESTÁ LA CAPACIDAD PARA RECIBIR TODAS LAS SOLICITUDES EL MISMO DÍA"

La histórica reforma constitucional, promulgada el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, ingresó en la Contraloría a primera hora de este lunes para su toma de razón.

Entonces se publicará en el Diario Oficial y será ley vigente a partir de ese momento, por lo que si el proceso continúa sin contratiempos, a partir de este jueves la ciudadanía podrá comenzar a tramitar el retiro.

Con la ley los ciudadanos podrán retirar de sus fondos de forma anticipada y por una única vez un monto mínimo de 35 Unidades de Fomento (UF), es decir, 1 millón de pesos.

El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son 4,3 millones de pesos.

El plazo del que dispondrán los ciudadanos para solicitar el retiro de sus fondos será de 365 días desde que la reforma sea publicada en el Diario Oficial, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.

En este marco, Larraín cree que no habrá colapsos en los sitios web de las distintas administradoras, incluso si en el "escenario más ácido" los 11 millones de afiliados piden su 10 por ciento en los primeros días de la ley. "El día jueves empieza el proceso y las páginas que se han hecho especialmente para ello pueden soportar y tienen la capacidad para recibir todas las solicitudes el mismo día", garantizó.

El gerente de la Asociación de AFP recordó que no se necesitará clave de identificación para el retiro y solo bastará con la cédula de identidad y un dato de contacto (teléfono y/o correo electrónico).

¿SE PUEDE HACER UN SÓLO RETIRO? 

Desde las AFP recalcan que se trata de un único retiro que se paga en dos cuotas y que si un afiliado decide sacar menos del 10 por ciento, no puede obtener ese remanente en un segundo retiro. 

"Si las personas dicen que quieren retirar el 7 por ciento, el remanente del 3 por ciento no pueden hacerlo en tres o seis meses más", señaló Larraín en Cooperativa

Con respecto a los afiliados cuyos montos a retirar son de 35 UF o menos, comentó que le sugirieron a la Superintendencia la posibilidad de que se les entregue su pago en una cuota y no en dos.

"NO VA A HABER TRABAS"

Por otro lado, el gerente de la Asociación de AFP desmintió que exista una pregunta sobre el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales que busque engañar a los afiliados que soliten el monto: "No va a haber trabas en el proceso", prometió. 

Lo anterior, luego de que durante las últimas horas comenzaran a circular en redes sociales testimonios que afirmaban que las administradoras estaban preparando preguntas capciosas. Uno de estos mensajes rezaba: "Una de las preguntas que viene en la plataforma del retiro de fondos es '¿cuánto porcentaje de su 10 por ciento quiere retirar?' Tienes que responder que quieres retirar el 100 por ciento no el 10 por ciento, si colocas que retiras el 10 por ciento entonces significa que retiras el 10 por ciento del 10 por ciento y eso significa el 1 por ciento de tus fondos".

"Quiero ser súper claro: las personas que quieran sacar el monto máximo que les corresponda por ley lo van a poder hacer de manera directa y muy fácil. La gente va a poder poner: 'Retiro el monto máximo', mientras que si quiere retirar menos, que quiere retirar la mitad o menos de la mitad", respondió Larraín. 

En este contexto, las AFP esperan que en las próximas horas la Superintendencia de Pensiones difunda un instructivo que confirme cómo va a ser el formulario, pues todavía no existe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter