Alza del dólar impulsó todos los fondos de pensiones en enero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La rentabilidad del Fondo A ganó un 4,0 por ciento; el fondo B, un 3,0 por ciento; y el fondo C, un 2,1 por ciento.

Alza del dólar impulsó todos los fondos de pensiones en enero
 ATON (Referencial)

Desde el Gobierno llaman a mirar el largo plazo a la hora de tomar una determinación con respecto a los fondos.

Llévatelo:

Los fondos de pensiones tuvieron un buen inicio de año, en particular los más riesgosos durante enero, debido a que el alza del dólar empujó su rentabilidad.

Gracias a la moneda estadounidense, que en enero tuvo un alza de 50 pesos, el fondo A ganó un cuatro por ciento; el fondo B, un tres por ciento; el fondo C, un 2,1 por ciento; mientras que los fondos conservadores, D y E, ganaron un 1,1 y un 0,57 por ciento respectivamente.

"Lo que explica esta buena rentabilidad es el alza del dólar, que pasó de 744,62 pesos a fines de diciembre a 797,96 pesos, o sea, un aumento de más de siete por ciento en enero", explicó Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP.

"Cuando el dólar sube beneficia más las inversiones en el extranjero y, como está más concentrada en los fondos más riesgosos, se ven más positivos los resultados de los multifondos con más acciones", puntualizó el experto.

Los resultados de los fondos en 12 meses también son positivos, con el Fondo A ganando un 18 por ciento y el Fondo E un 8,73 por ciento.

El consultor previsional de Mi Previsión, Ronald Dempster, explicó que esto se debe a que un porcentaje mayoritario de los fondos se encuentra invertido en el extranjero.

"Por ejemplo, el Fondo A, de toda la inversión en renta variable, que es un 80 por ciento, sobre el 85 por ciento de esa plata está invertida fuera de Chile, lo cual tiene también un efecto positivo, porque está atomizándose el riesgo en la renta variable al no estar concentrada la inversión en un sólo país, como es el nuestro", indicó.   

Una mirada a largo plazo

En tanto, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que siempre hay que mirar el largo plazo a la hora de tomar una determinación con respecto a los fondos de pensiónes.

"Los fondos de pensiones son para juntar plata para el día que uno jubile, estamos hablando de platas a largo plazo y como todo fondo tiene cambios de un mes a otro, pero las decisiones respecto de permanencia o no en los fondos se tienen que tomar a largo plazo", recomendó Pizarro.

"Por eso hoy existen diversos fondos con mayor o menor riesgo, algunos recomendados para algunas etapas de la vida y para otras", agregó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter