Asociación de AFP: Si el TC acoge recurso para retirar fondos, se acaba el sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Santa Cruz se refirió al caso de la profesora de Calama que pidió acceder a su dinero para pagar deudas.

Asociación de AFP: Si el TC acoge recurso para retirar fondos, se acaba el sistema previsional
 ATON

Santa Cruz dijo estar seguro que el TC no acogerá el recurso.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, comentó el caso de una profesora de Calama que solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar deudas debido a su baja pensión, situación que será revisada por el Tribunal Constitucional (TC).

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder de las aseguradoras dijo estar totalmente seguro de que el TC rechazará el requerimiento, pero dijo que en el improbable escenario contrario, que el tribunal acoja el recurso, sería el fin del sistema previsional.

"Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación", aseveró Santa Cruz.

"Se acaba (el sistema previsional) porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos", sostuvo el líder empresarial.

De todos modos, para el líder de las AFP no hay dudas que "aquí va a haber un fallo contundente del TC rechazando este requerimiento porque esto no tiene nada de inconstitucional". 

El presidente de las administradoras reconoció que pese a que hay un proyecto que pretende aumentar al cotización del actual 10 por ciento a 14 por ciento, se debieron buscar soluciones a las bajas pensiones hace años. 

"Sin ninguna duda hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y aquí debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales", enfatizó Santa Cruz.

En la misma línea, el directivo hizo hincapié en que solo la mitad de los afiliados a las AFP cotizan actualmente, por lo que hay varios temas que deben enfrentarse. 

"Hoy día hay aproximadamente 10 millones 800 mil afiliados a las AFP e imponen 5,5 millones y durante los últimos 12 meses casi 3 millones 300 mil personas no impusieron nunca", sostuvo.

"Toda esa realidad de la que tiene que hacerse cargo un sistema previsional no está enfrentada y hay que ver qué hacer con el mercado del trabajo, ver qué hacer con el tema de los independientes y los trabajadores por cuenta propia, ver qué hacer con la tasa de cotización, que hoy día hay un proyecto que habla de un 14 por ciento cuando los estándares de la OECD están hablando de 19 por ciento", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter