Aumenta fricción entre DC y PPD por impasse entre ministros de Trabajo y Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la DC, Carolina Goic, aseguró que "el ministro Valdés se equivocó en el tono con que emplazó a la ministra Krauss".

Desde NO+APF también respaldaron a la titular del Trabajo, indicando que "la imprudencia es del ministro Valdés al descalificar públicamente a una ministra".

Aumenta fricción entre DC y PPD por impasse entre ministros de Trabajo y Hacienda
 ATON

Goic: Krauss lo único que hizo fue señalar la postura del Gobierno frente a este tema.

Llévatelo:

La senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, reiteró su respaldo a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, luego de que ésta asegurara que el 5% de cotización extra no irá a las AFP, dichos calificados como "imprudentes" por su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Al respecto, la parlamentaria -que ya había otorgado su apoyo a Krauss a través de Twitter- señaló a Cooperativa que "yo creo que el ministro Valdés se equivocó en el tono con que emplazó a la ministra Krauss, quien lo único que hizo fue señalar la postura del Gobierno frente a este tema".

"Yo acá creo que lo importante es rescatar el tema de fondo y eso es que el cinco por ciento de cotización adicional no será administrador por las AFP y eso coincide absolutamente con el planteamiento que yo he hecho desde la Democracia Cristiana", aseguró.

PPD: Es un impasse estrictamente comunicacional

Por contraparte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, matizó la polémica, afirmando que "esta no es una disputa de la DC con el PPD. Esto es la necesidad de entender que el Ministerio de Hacienda tiene un rol que fue asignado por la Presidenta de la República, que ese rol lo está cumpliendo, que hay un avance significativo en el tema de pensiones y que, por lo tanto, hay que respaldar al Ministerio de Hacienda".

"El Ministerio de Hacienda tiene un rol institucional, histórico y relevante y creo que este es un impasse estrictamente comunicacional que tendrán que resolver entre ellos, pero este no es un tema de la Democracia Cristiana con el PPD", subrayó.

Los dichos de la discordia

Las declaraciones de la titular del Trabajo fueron emitidas este viernes durante un foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer, en donde señaló que "parte del ahorro del cinco por ciento que propuso la Presidenta Bachelet de los más ricos que trabajan irá a mejorar el ahorro de los más pobres que trabajan, todo esto será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros: ni un peso más a las AFP y ahí quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP".

Ante sus dichos, el ministro Valdés respondió sosteniendo que "la ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos", dijo.

No+AFP: "La imprudencia es del ministro Valdés"

En medio de la polémica, el vocero del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, también apoyó a la ministra indicando que "en política, para hacer tortilla hay que romper huevos y en este particular caso, en este conflicto, yo no me pierdo: Yo estoy con lo que dijo la ministra del Trabajo, no hay ninguna duda que no pueden las AFP administrar ni un peso más de los trabajadores. Totalmente de acuerdo".

"No es una imprudencia. Lo que ella hace es reflejar, representar lo que la ciudadanía demanda. ¿Por qué va a ser una imprudencia? La imprudencia es del ministro Valdés al descalificar públicamente a una ministra", indicó.

Y llamó a que el Estado se pronunciarse: "O está con el ministro Valdés o está con la ministra Krauss".

Expertos tienen opiniones divididas

Desde las AFP, en tanto, evitaron referirse a la polémica, pero argumentaron que son la mejor alternativa pues suponen un costo cero para el trabajador, además aportan experiencia y eficiencia profesional para hacer inversiones en el extranjero.

La propuesta genera opiniones divididas entre los expertos en la materia. 

Nicolás Stark, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, señaló que "el Gobierno le ha cerrado la puerta a una opción a través de las administradoras que puede ser gratis, porque como las administradoras hoy día cobran una comisión sobre el salario, con tendencia a la baja, este cinco por ciento lo único que va a hacer va ser crecer el ahorro".

Sin embargo, Hugo Cifuentes, profesor de la Universidad Católica y ex integrante de la comisión Bravo, indicó que "si nosotros lo hacemos de la manera normal, que es ingresarla en la cuenta de capitalización de los trabajadores en una AFP, tiene el efecto de que le da un resultado en 25 a 30 años más".

"Se requiere usar esos recursos ahora y para eso pareciera lo mejor un fondo que tenga las características de solidario y colectivo", añadió Cifuentes.

Mientras que hay quienes plantean que crear un organismo público supone un mayor gasto de recursos para los trabajadores y el Estado, como lo manifestó el investigador de Clapes UC y coordinador del grupo "Mejores Pensiones", Salvador Valdés.

"Las alternativas no son muchas. La alternativa de pasarle la gestión de esos recursos a un organismo público, como puede ser Dipreca o el Registro Civil, no convence a nadie. En este país ya sabemos como funcionan los organismos públicos, otro organismo público con más apitutados del Gobierno de turno y dando un servicio malo, yo creo que es perder la plata", aseveró el economista.

Marcha autorizada

En este contexto, este domingo se realiza la marcha "No+AFP" la cual ya fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.

"Está autorizada, ha cumplido con todas las exigencias de la ley, y al igual que en otras ocasiones esperamos que ellos refrenden de que manifestarse en Chile -por cualquier causa- es absolutamente compatible con hacerlo de manera pacífica y respetando al resto", explicó Claudio Orrego, intendente Metropolitano.

La movilización partirá a las 11:00 horas en Plaza Italia y avanzará por la Alameda hasta Los Héroes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter