Avance de la inflación vuelve a instalar las miradas sobre el cuarto retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Cerda advirtió que un nuevo giro de ahorros previsionales "puede seguir acelerando" el encarecimiento de la vida, con perjuicio de los más pobres.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber señaló que el proyecto no le gusta "tal como está", y que "puede ser dañino en una economía sobrecalentada".

Avance de la inflación vuelve a instalar las miradas sobre el cuarto retiro del 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno arremetió nuevamente contra el proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos previsionales luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a septiembre de 2021, anotó un aumento de 1,2%, muy por sobre las expectativas de los expertos, acumulando así su nivel más alto en 13 años.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reiteró que les preocupa esta iniciativa para un nuev giro de ahorros, el cuarto en poco más de un año, ya que un eventual cuarto retiro generaría "mucho más liquidez" y "no va en beneficio de los más vulnerables (...) puede seguir acelerando la inflación".

"Hoy es el momento de pensar en las perspectivas inflacionarias hacia delante, para no afectar a los más vulnerables", insistió.

Asimismo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reprochó que "sería inmoral aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones, ya que los más pobres no tiene fondos que retirar pero absorberán la totalidad de las alzas de precios, esto tiene que terminar".

BORIC APUNTA A LAS TASAS

En este mismo contexto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, opinó que "el alza de tasas viene desde hace más tiempo que el cuarto retiro, atribuírselo solamente al cuarto retiro me parece que es una simplificación".

"Nosotros queremos ser muy responsables respecto a la inflación, sabemos que la inflación le pega principalmente a los que menos tienen", indicó el diputado, agregando: "Nosotros ya aprobamos el cuarto retiro en la Cámara de Diputados, acá los retiros no los instalamos nosotros".

"Los retiros se instalaron porque el Gobierno llegó tarde y mal ante una crisis en donde la gente sigue teniendo tremendas necesidades y donde hay una desigualdad estructural en Chile que es muy grande", enfatizó el aspirante. 

LAGOS WEBER: "ESTE PROYECTO NO ME GUSTA TAL COMO ESTÁ"

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) hizo un llamado de atención y condicionó su apoyo a la iniciativa.

"Esto es algo que venimos advirtiendo desde hace semanas, con muy pocas excepciones, los economistas de distintos sectores han advertido que esto sucedería. Ciertamente que hay factores internacionales, pero también su clave el mayor poder adquisitivo por el ingreso familiar de emergencia y por los retiros", sostuvo.

"Además de disminuir las pensiones futuras, los retiros son problemáticos en una economía sobrecalentada, como la chilena", alertó, por lo cual: "Los senadores tenemos que evaluar muy cuidadosamente el impacto de este proyecto de ley. Este proyecto no me gusta tal como está porque puede ser dañino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter