Casi cinco millones de personas ya han pedido su 10% de las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el 94 por ciento de las solicitudes se ha pedido que recursos se transfieran a cuentas bancarias.

Si bien Modelo sacó de su formulario la solicitud de una foto de la cédula de identidad, persiste con problemas en su plataforma.

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"Por favor, continúen prefiriendo los canales remotos para hacer de éste un proceso tranquilo", llamaron desde la Asociación de AFP.

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En la segunda jornada del proceso para el retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, la Asociación de AFP actualizó la cifra e informó que ya son 4.795.391 las solicitudes ingresadas con éxito.

En el 94 por ciento de los casos, los afiliados han pedido que sus recursos se transfieran a sus cuentas bancarias, "lo que va en línea con las características digitales que tiene este proceso inédito para el país", destacó el gerente general de las administradoras, Fernando Larraín.

"En general, el proceso ha avanzado de manera exitosa durante las últimas horas y también hemos observado que las aglomeraciones en sucursales han sido menores que las de ayer (jueves), lo cual nos insta a pedirles que, por favor, continúen prefiriendo los canales remotos para hacer de éste un proceso tranquilo", manifestó.

En la última jornada las críticas estuvieron enfocadas en Provida y Modelo, pero este viernes la primera AFP solucionó temprano sus problemas tecnológicos y ya reportaban más de un millón de solicitudes.

En El Diario de Cooperativa, el director de clientes de Provida, Maximiliano Doweck, reiteró sus disculpas a sus afiliados, asegurando que en la pasada jornada "tuvimos dificultades técnicas, pero no por eso dejamos de sentir la necesidad de informarle a la gente que esos problemas hoy ya fueron superados".

"Cualquier requerimiento que esté ingresando hoy a través de la web o por SMS antes de las 14:00 horas, lo vamos a procesar como si lo hubiéramos recibido con la fecha de ayer", informó.

Si bien Modelo sacó de su formulario la solicitud de una foto de la cédula de identidad, persiste con problemas en su plataforma, lo que ha sido muy criticado por afiliados en redes sociales.

En el caso de Habitat, su gerente general, Alejandro Bezanilla, comentó en Cooperativa que decidieron "rápidamente que nuestros servidores internos no iban a ser capaces de soportar la demanda, así que desde el primer momento empezamos a trabajar con una arquitectura computacional flexible que nos proveyó Amazon" con la capacidad de soportar 4.000 solicitudes por segundo.

Ante la proliferación de nuevas estafas en este proceso, el jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto inspector Jaime Ansieta, remarcó que "el cuidado debe ser permanente porque habrá mucha tentación, mucha oferta por parte de delincuentes que, sabiendo que hay dineros frescos dando vuelta, van a aparecer con algún tipo de ardid ofreciendo cosas que no son".

"Si algo parece demasiado bueno, es porque no lo es. Por lo tanto, el cuidado es ir por los canales normales, seguros, permanentes y no andar recibiendo o respondiendo a ningún tipo de SMS o correo porque van a vulnerar la seguridad que pueda tener el dispositivo y comprometer los recursos", reiteró.

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