Comisión de Constitución despachó el tercer retiro a la Sala del Senado, que lo votará este jueves

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Autor: Cooperativa.cl

La instancia visó la reforma, que sigue avanzando en el Congreso pese a la decisión del Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional.

Mantuvo que la medida, universal y sin impuestos, sea aplicable también a rentas vitalicias.

Comisión de Constitución despachó el tercer retiro a la Sala del Senado, que lo votará este jueves
 ATON (Referencial)

La reforma requiere un quórum de tres quintos para su aprobación.

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Tal como aseguraron desde el Congreso, pese a que el Gobierno ya recurrió al Tribunal Constitucional, sigue avanzando en el Legislativo la reforma transitoria que promueve un tercer retiro de ahorros previsionales.

La Comisión de Constitución del Senado revisó este miércoles, durante cinco horas, las últimas indicaciones ingresadas a la propuesta y la despachó a Sala, que la debatirá y votará en particular este jueves, en una sesión citada desde las 09:00 horas hasta total despacho.

Se "aprobó que el retiro sea de carácter universal, es decir, que pueden reitar todos quienes aún tengan fondos previsionales", detalló el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión.

Los parlamentarios rechazaron -con la oposición en bloque- varias indicaciones de la derecha que buscaba fijar condiciones para que las personas accedan, por tercera vez en menos de un año, a los fondos de pensiones. Algunas apuntaban a permitirlo sólo a quienes hayan perdido el empleo entre enero de 2020 y marzo de 2021, y otras a aquellos que quedaron cesantes entre marzo de 2020 y hasta 6 meses después de la publicación de la reforma.

También quedó fijado en la reforma que el retiro va a ser "libre de todo tipo de impuesto y gravamen", con lo cual -dijo Araya- "rechazamos lo que proponía la derecha en el sentido de cobrar impuestos por los retiros".

El encargo de defender las propuestas oficialistas fue el senador RN Rodrigo Galilea, quien enfatizó que "no vamos a estar dándoles a esos que nunca tuvieron un problema y siguen teniendo ingresos más bien alto, además, (la posibilidad) de que retiren y no paguen impuestos por esta vez".

En tanto, la senadora UDI Luz Ebensperger votó en contra de todos los puntos de la reforma porque considera que el texto es inconstitucional.

SE MANTIENE RETIRO DE LAS RENTAS VITALICIAS, CON ALGUNOS CAMBIOS

Asimismo, "un punto muy importante es que se permite que los pensionados de rentas vitalicias puedan retirar el 10%, con esto se va a ayudar a una cantidad importante de pensionados que no pudieron acceder al primer y segundo retiro", agregó el senador independiente.

Sobre esto se desarrolló un amplio debate y se presentaron al menos seis indicaciones, tanto para suprimir esa disposición -lo que fue rechazado por la oposición- , como para modificarla.

Finalmente, se introdujeron algunas indicaciones que establecen que desde la publicación de la reforma y hasta un año después, los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF.

Quienes opten por este retiro, lo verá imputado en el monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado.

INDICACIÓN BUSCA SIMPLIFICAR LIQUIDACIONES DE ALIMENTOS

Además, se aprobó una indicación transversal para que acreedores de pensiones alimenticias tengan el derecho de solicitar retiro de los deudores sin tener una orden judicial.

La senadora DC Ximena Rincón criticó que, actualmente, "si (a quien solicita el pago de una pensión alimenticia) le dan la autorización por parte de un juez a tener derecho a estos alimentos, es absurdo que tenga que ir luego a un juez que le autorice la subrogación".

Detalló que "hoy las AFP están pidiendo tres documentos para poder pagar dar el pago de las pensiones: un oficio de subrogación -la resolución del juez autorizando-, la liquidación de pago -la resolución de monto a pagar-, y el certificado de ejecutoria -donde se indica que la resolución está firme y ejecutoria-".

Ante ello, "la indicación pretende que sean necesarias sólo dos, la liquidación de pago y el certificado de ejecutoria", apuntó.

Si la reforma es ratificada mañana en Sala, con las modificaciones con las que salió de la Comisión, deberá volver a la Cámara Baja para un tercer trámite.

En el Senado la oposición tiene 24 votos y necesita sólo dos del oficialismo para lograr el quórum de tres quintos para la aprobación de esta reforma transitoria. Los senadores Juan Castro (ex RN), Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, de RN, y el UDI Iván Moreira se han mostrado a favor.

SENADO IRÁ AL TC A EVITAR "MONOPOLIO DEL GOBIERNO SOBRE EL PODER CONSTITUYENTE"

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien ya garantizó que mantendrá la tramitación del tercer retiro, confirmó que la Cámara Alta "irá al TC" a respaldar el proyecto, sobre el cual "tenemos plena seguridad y garantía de que es absolutamente constitucional".

"Vamos a esperar que se notifique al Senado el requerimiento y vamos a defender el derecho consittucional que esta Constitución le otorga al Senado, y al Congreso en general, para tener una facultad constituyente y presentar reformas constitucionales", sostuvo.

Asimismo, enfatizó, "es nuestro deber que aquí no exista un monopolio, como pretende el eEjecutivo, de un poder constituyente, que esta Constitución equilibra entre los poderes Ejecutvo y el Parlamento".

Según la Superintendencia de Pensiones, con los dos anteriores retiros 2,9 millones de afiliados a las AFP habían quedado en cero, pero de ellos, 1.172.000 han seguido cotizando. En ese contexto, en base a las cuentas a febrero de 2021, 3.119.301 personas podrían sacar todo su saldo en un tercer retiro.

Con ello, quedarían eventualmente 4,9 millones de trabajadores sin recursos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria, considerando las tres medidas.

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