Comisión de Constitución fijó fecha para la votación del cuarto retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo dispone el cronograma de trabajo fijado este miércoles en la primera sesión de la instancia en la materia.

También se acordó fusionar en uno seis proyectos que permiten retiros desde las AFP, algo que en el paso siguiente deberá votarse en Sala.

Comisión de Constitución fijó fecha para la votación del cuarto retiro del 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras una sesión que se extendió por algo más de una hora, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja fijó un cronograma de trabajo que determina que el cuarto retiro de fondos de pensiones sea votado en general la semana del 1 de septiembre.

El presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), apuntó este miércoles que "vamos a fijar dos fechas de audiencias, para que en la tercera sesión respecto a este proyecto entre en votación".

"En términos de plazo, la próxima semana escuchamos audiencias y la semana subsiguiente es distrital, por lo tanto, la votación se debería llevar, tanto en general como el inicio de la discusión en particular, el 1 de septiembre", explicó.

Asimismo, se acordó fusionar en uno seis proyectos que permiten retiros de ahorros previsionales, incluidas las iniciativas de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Pamela Jiles (PH) que apuntan a un retiro total de los fondos, algo que deberá votarse en Sala.

El único proyecto que no formará parte de la discusión es el presentado por Marcelo Díaz (UNIR), que propone el retiro total de los fondos por aquellos con una pensión menor al 30 por ciento de su último salario, pues los parlamentarios consideraron que éste tiene un carácter permanente que amerita un debate por separado.

Ningún representante del Gobierno estuvo presente en el inicio de esta nueva discusión, aunque se espera que la próxima semana asistan a exponer. Hoy estaban invitados los ministros del Trabajo y la Segpres, Patricio Melero y Juan José Ossa, quienes no estuvieron 

ALESSANDRI: SINCERARON INTENCIONES, QUE NO SON AYUDAR A LAS FAMILIAS

Durante la sesión, más corta de lo esperado, se dio un intenso debate entre el diputado Alessandri, que impulsa uno de los proyectos para el retiro del 100% -una ley "antigarrotazos" para evitar una nacionalización de los recursos-,  y los DC Miguel Calisto y Matías Walker, en relación con una antigua iniciativa apoyada por la senadora Yasna Provoste -candidata presidencial de la Falange- que apunta a una nacionalización.

El legislador gremialista también discutió con la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista).

Con todo, Alessandri destacó que "en los períodos electorales afloran con mayor fuerza la sinceridad, la transparencia y la verdad que muchas veces son esquivas en estos salones del Congreso".

Aquello porque, afirmó, "hoy pudimos ver en la comisión a aquellos que declaran que su intención e interés es terminar con el sistema de capitalización individual, por lo tanto se han sincerado y ya nadie está hablando de ayudar a las familias, porque para eso está el IFE extendido, la intención política se ha transparentado".

GOBIERNO: "LAS AYUDAS ESTÁN DESPLEGADAS"

Ministros del Gobierno, en tanto, estuvieron desplegados en puntos de prensa y entrevistas explicando los anuncios de ayer sobre la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia.

El titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, enfatizó que "muchas veces nos dijeron que las ayudas no estaban disponibles, y hoy las ayudas están disponibles y hasta final de año, teniendo pagos incluso durante diciembre del IFE".

"En ese sentido, las ayudas están desplegadas para todos los chilenos" remarcó, comparando que "en el caso del retiro, lamentablemente hay muchos chilenos que ya prácticamente no tienen saldo en sus cuentas y no van a poder retirar".

Por ello, "le hablo a mis compatriotas, queremos que tengan las ayudas fiscales que les permitan salir de la crisis, y que piensen muy bien antes de hacer cualquier retiro, porque lamentablemente irá contra sus pensiones futuras", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter