Fin al suspenso: Piñera extendió el IFE hasta noviembre y anunció Ingreso Laboral de Emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto a un día de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comience el debate para un cuarto retiro de los fondos previsionales.

"Dado que el IFE se paga al mes siguiente, en los meses de noviembre y diciembre de este año las familias beneficiadas van a recibir el 100 por ciento" del apoyo fiscal, dijo el Presidente.

Además, dio a conocer la creación de un subsidio mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante 2021.

Fin al suspenso: Piñera extendió el IFE hasta noviembre y anunció Ingreso Laboral de Emergencia
 Captura
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera puso fin a días de suspenso y anunció este martes la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta noviembre, en lugar de septiembre, como está estipulado hasta ahora, además de la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia.

El Mandatario comunicó su decisión a un día de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comience el debate para un cuarto retiro de los fondos previsionales.

El tema fue el punto central de la tradicional reunión de los lunes que encabeza el Jefe de Estado y, posteriormente, de la cita con las colectividades de la derecha y los ministros políticos.

"Manteniendo lo que ya está aprobado por ley y recogiendo conversaciones, planteamientos de Chile Vamos, como Gobierno hemos decidido extender durante los meses de octubre y noviembre de este año el IFE Universal, de forma de proteger y aliviar y seguir acompañando a las familias chilenas", dijo Piñera en un acto en Farellones, en la comuna capitalina de Lo Barnechea.

Al respecto, enfatizó que "dado que el IFE se paga al mes siguiente, en los meses de noviembre y diciembre de este año las familias beneficiadas van a recibir el 100 por ciento del IFE Universal".

INGRESO LABORAL DE EMERGENCIA

Además, el Presidente dio a conocer la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, que consiste en un Subsidio Mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año 2021.

El subsidio se pagará directamente al trabajador y se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan. Con este IFE Laboral se espera incentivar la creación de 500.000 nuevos empleos formales, y especialmente, empleos para mujeres.

"Para las mujeres, que han sido las más afectadas por esta crisis y por las pérdidas de empleos, el monto del subsidio le va a pagar un 60 por ciento de su sueldo con un tope de 250.000 pesos (mensuales). En el caso de los hombres, este subsidio le pagará un 50 por ciento de su salario, con un tope de 200.000 pesos mensuales", explicó Piñera. 

"Estos 50 y 60 por ciento se sumarán al salario: si una persona gana 400.000 pesos y recibe el subsidio del 60 por ciento, significa que va a recibir 240.000 pesos adicionales a su sueldo", aclaró el Mandatario.  

Adicionalmente, anunció que se fortalecerá el apoyo a los microempresarios, a través del robustecimiento de los programas del Fosis, ayudando así al reemprendimiento a 200.000 microempresarios.

Los anuncios de hoy le supondrán al Fisco recursos por 7.000 millones de dólares, que según el Ministerio de Hacienda se financiarán con holguras fiscales y crecimiento económico.

SICHEL VALORÓ "CERTEZA" DE LA DURACIÓN DEL BENEFICIO

El candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, quien en las últimas semanas había impulsado la extensión del IFE, y que poco antes del anuncio de Piñera pidió que no se prorrogara por sólo un mes, luego consideró que es "un paso adelante que las familias chilenas tengan certeza de hasta cuándo va a llegar el apoyo estatal, y que se haya extendido".

"También que haya un apoyo a la contratación de personas a través del IFE Laboral, y con alto énfasis en el emprendimiento y el apoyo al trabajo femenino, principalmente", destacó el ex ministro de Desarrollo Social.

Asimismo, recordó que "el desafío de mediano plazo que estamos proponiendo en nuestro programa de Gobierno es que las transferencias públicas y al bolsillo sean permanentes, y que el esfuerzo de miles de chilenos a través de su trabajo o su pyme sea apoyado decididamente por una economía que se activa".

Sin embargo, Sichel no volvió a cuestionar el cuarto retiro, luego de que parlamentarios de Chile Vamos remarcaran que el anuncio del IFE difícilmente ordenaría las bancadas frente a esa tramitación.

¿TAMBALEA EL CUARTO RETIRO?

Tras este anuncio, esperado en el oficialismo, se abre el escenario de qué tanto podrá influir en el debate del cuarto retiro de ahorros previsionales.

El diputado RN Jorge Durán, impulsor de uno de los siete proyectos que persiguen un nuevo giro desde las AFP, se manifestó ahora reacio a que éste avance debido a la extensión del IFE.

"No porque yo sea autor ese proyecto tiene que seguir sí o sí en contra de la razón y la lógica. Hoy en día no están en condiciones para aprobar un cuarto retiro, y yo seré muy transparente y objetivo con la situación país", afirmó.

A su vez, el diputado Camilo Morán, también de RN -principal partido que ha apoyado los retiros desde la derecha-, apuntó que "hay que hacer un llamado a la reflexión a nuestros colegas parlamentarios para dejar para más adelante la discusión del cuarto retiro, porque no sabemos cómo nos va a tratar la pandemia".

"Hoy nos está tratando bien, y esperamos que siga así, y en ese caso yo preferiría dejar la discusión del cuarto retiro para más adelante", agregó.

En la oposición, en el Frente Amplio y en la Democracia Cristiana están en reflexión.

De cualquier forma, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el socialista Marcos Ilabaca, aseguró que sí se tramitará. 

"Tengo que informarle al señor Presidente de la República que este anuncio no va a detener en ningún caso la tramitación del cuarto retiro. Mañana se inicia la discusión y va a continuar hasta total despacho, y serán los parlamentarios quienes respondan a sus electores y al país la votación que ellos lleven adelante", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter