Cómo perjudicará a los bolsillos, según los técnicos, el cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al ya advertido aumento de la inflación, economistas suman el encarecimiento de los créditos y el retroceso de los fondos D y E.

"Está ocurriendo un desorden en el mercado financiero que va a perjudicar a la gente más pobre", aseguró el profesor Alejandro Alarcón.

Cómo perjudicará a los bolsillos, según los técnicos, el cuarto retiro
 ATON

Con amplias críticas en el debate público -más que en el segundo y tercer retiro, al menos- el proyecto continúa su discusión en el Parlamento.

Llévatelo:

Pese a que ésta es una semana distrital, el eventual cuarto retiro de los ahorros previsionales sigue marcando el debate público. Durante las últimas jornadas han sido cada vez más los economistas de distintas sensibilidades políticas que han salido a criticar la iniciativa parlamentaria.

Al ya ampliamente discutido impacto directo en la inflación derivado de la alta liquidez entre los chilenos -por su posible coincidencia con el IFE extendido-, los técnicos suman el previsible encarecimiento de los créditos y la caída en la rentabilidad de los fondos D y E.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón advirtió que "el Banco Central va a tener que contener, con la Tasa de Política Monetaria, la trayectoria inflacionaria, que en el último mes marcó 4,5 por ciento anualizado (acumulado a 12 meses)".

"Eso está bastante por arriba del techo del rango meta (del instituto emisor, de 3 por ciento). Por lo tanto, está ocurriendo un desorden en el mercado financiero que va a perjudicar a la gente más pobre", señaló el académico.

En la misma línea, el gerente general de la consultora Ruvix, Sergio Tricio, dijo que los impactos del debate ya se están viendo en el alza del precio del dólar y en que las AFP han debido liquidar papeles, impactando a los fondos de pensiones más conservadores.

"El hecho de que se tengan que liquidar muchos papeles de renta fija, muchos instrumentos de renta fija, aumenta la demanda de esos instrumentos y, por lo tanto, se aumentan las tasas. Si aumentan las tasas, eso se traslada al mercado de créditos, a los créditos hipotecarios, y la trayectoria de aumento que ha tenido la tasa de interés de los hipotecarios en el último tiempo se podría extender de cara al futuro", explicó.

El cuarto retiro "también se podría ver materializado en menores rentabilidades de los multifondos, de los ahorros de todos los chilenos. Entonces, son varios los impactos que tendría", indicó Tricio.

"NEFASTO" PARA LOS FONDOS D Y E

Para el economista de la Usach Hernán Frigolett, ex tesorero de la República, en el actual escenario "el argumento de sobrecalentamiento no se sostiene", debido a "que la cobertura del cuarto retiro es menor".

"Después de los tres retiros anteriores, la cantidad de gente que está sin fondos o con fondos muy exiguos, obviamente le van quitando efecto. (El retiro) se concentraría, principalmente, en clase media y media alta".

Sin embargo, advirtió, "el efecto sobre el mercado financiero y los alicaídos fondos D y E, podría ser bastante más nefasto que la materia inflacionaria".

El cuarto retiro se votará el próximo miércoles 1 de septiembre en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuyo presidente, el socialista Marcos Ilabaca, ha reconocido que en esta ocasión "está difícil tener los votos" para su aprobación en el Congreso, principalmente por un eventualmente ordenamiento del oficialismo contra esta política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter