Con votos de Chile Vamos: Senado aprobó el retiro del 10% de los fondos previsionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto volverá este jueves a la Cámara de Diputados tras aprobarse modificaciones.

"Este proyecto es una excusa para otros propósitos", criticó el ministro Gonzalo Blumel.

Con votos de Chile Vamos: Senado aprobó el retiro del 10% de los fondos previsionales
 ATON

En la Cámara de Diputadas y Diputados se espera que la reforma sea ratificada y despachada.

Llévatelo:

El Senado, con votos de Chile Vamos, despachó el proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, sumando una nueva derrota al Gobierno.

En la votación en general, el proyecto obtuvo 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención del senador Francisco Chahuán (RN).

La reforma pasará este jueves a la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite constitucional, donde se espera que sea ratificada y despachada.

Manuel José Ossandón (RN) sostuvo que "este virus mata y a los que no mata los trata muy mal. Se acabó el tiempo para llegar tarde a todo, voto que sí al retiro del 10 por ciento".

"Qué curioso que nuestro propio sector de derecha, que siempre busca atomizar la labor del Estado, hoy está planteando más Estado para enfrentar esta realidad y esta situación social", planteó su par UDI David Sandoval.

Mientras que Iván Moreira (UDI) pidió "humildemente al Presidente Piñera: no vete este proyecto, reconozco su derecho a hacerlo. No vaya al Tribunal Constitucional, sería el peor error político que podría cometer".

Las indicaciones aprobadas

Posteriormente, la Cámara Alta procedió a votar las indicaciones al proyecto, donde se aprobó el inciso sobre el carácter "intangible" de los fondos para evitar retenciones, descuentos o embargo.

También se aprobó el inciso que aclara que los fondos de pensiones retirados no constituyen renta y serán pagados de forma íntegra.

Frente a esto, el senador RN Andrés Allamand dijo que "es muy importante que se sepa que los señores parlamentarios que están aprobando esta reforma, todos ellos van a poder retirar cuatro millones 300 mil peros de sus cuentas individuales, pero como hay una exención de impuestos, esto significa que los parlamentarios que están votando a favor se han autoasignado un bono directo a sus bolsillos de 1 millón 700 mil pesos".

"Es un verdadero escándalo", planteó.

Sus declaraciones encontraron respuesta en el senador Carlos Montes (PS), quien lamentó "el ataque de Andrés Allamand. Lo conocí con otra estatura democrática".

"Lamento profundamente el tono, porque finalmente nos alude a todos los senadores y senadoras. Entiendo que si él tiene sacado el cálculo, es porque probablemente pretenderá sacar un recurso. En lo personal, no lo voy a hacer, no me parece adecuado", añadió Felipe Harboe (PPD).

Los legisladores también aprobaron el plazo de un año para realizar solicitud de retiro y que el pago de la primera cuota se lleve a cabo en 10 días tras la petición.

El pago de la segunda cuota se realizará en un plazo de 30 días después del primer depósito.

Se rechazó el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones

Por su parte, rechazaron definir fondos de pensiones como "inembargables e inexpropiables" y de propiedad de los trabajadores.

Tampoco respaldaron la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que buscaba compensar las futuras pensiones de quienes accedan al retiro.

"Este proyecto es una excusa para otros propósitos", criticó Blumel

Previo a la votación en la Sala del Senado, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, volvió a exponer las críticas del Gobierno a la iniciativa, sosteniendo que "este proyecto es una excusa para otros propósitos".

"El foco no ha sido cómo apoyar a la clase media y a las familias que se han visto más afectadas, este proyecto sabemos que es una excusa para otros propósitos, ya sea para causarle una derrota política al Gobierno, ya sea para debilitar a la Constitución, para terminar con el actual sistema previsional o para buscar una forzosa unidad en la oposición", apuntó.

Sus declaraciones tuvieron una dura respuesta del senador Jorge Pizarro (DC), quien expresó que "la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia fue especular en lo económico y en lo sanitario, fracaso en los dos aspectos. ¿Quién paga el costo? El costo es social, de todos los chilenos".

"Entonces, no me venga el ministro del Interior acá a decir que el Senado busca otros propósitos, porque el único propósito que tenemos todos acá es ser capaces de ayudar a la gente a superar esta pandemia", remarcó.

Tras abstenerse en la primera votación en la Cámara y tras la aprobación en el Senado, la diputada Francesca Muñoz (RN) anunció que aprobará el retiro del 10 por ciento en el tercer trámite constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter