Congreso se apresta a despachar las 40 horas y mira con expectación al sexto retiro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Jeannette Jara (PC) adelantó que "habría una amplia mayoría por aprobar" la reducción de la semana laboral en su último trámite, este martes.

Una semana después, Pamela Jiles y sus socios tendrán cancha libre para proponer un nuevo retiro de ahorros previsionales, a días de la elección de constituyentes del 7 de mayo.

Congreso se apresta a despachar las 40 horas y mira con expectación al sexto retiro
 ATON (Archivo)

El 18 de abril vence el plazo de un año desde el rechazo del último proyecto, por lo que diputados como Pamela Jiles (Partido Humanista) y Rubén Oyarzo (PDG) buscarán avanzar en un nuevo giro desde las AFP.

Llévatelo:

El martes de la próxima semana ya puede ser presentado el proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales, por lo que parlamentarios y expertos ya comienzan a analizar los probables efectos que esta medida puede provocar en el país.

La propuesta, impulsada principalmente por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y su par del PDG Rubén Oyarzo, quienes han llevado adelante una campaña para hacer realidad este desembolso, ha recibido cuestionamientos desde diversos sectores políticos.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, por ejemplo, la opción de un nuevo retiro en general no se ve con buenos ojos y esperan que sea rechazado al igual que el "autopréstamo" desde las AFP.

"Dentro de este proyecto, como en todo proyecto de ley, deben analizarse todos y cada uno de los factores que inciden en el mismo, y claramente la situación macroeconómica, las problemáticas y las consecuencias que puede tener un eventual sexto retiro deben ser debidamente discutidas en el seno de la Comisión", afirmó el diputado socialista Raúl Leiva, presidente de esta instancia.

En tanto, su par Jorge Alessandri (UDI), también miembro de esta Comisión, se sumó a los cuestionamientos de la iniciativa y aseguró que ya se sabe "que hace daño, que aumenta la inflación, que es un golpe terrible y un impuesto a los más vulnerables".

"El Gobierno ha entendido -o siempre lo supo y antes lo usó como herramienta para llegar al poder, tremendamente irresponsable- lo importante que es que lo podamos rechazar(lo) por un margen parecido al del autopréstamo", afirmó el parlamentario.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que "nosotros no estamos por favorecer ni apoyar nuevos retiros. Entendemos profundamente la situación en la que están todavía muchos de nuestros compatriotas, hemos respondido con varias medidas frente a las necesidades que ha planteado un conjunto de la población y entendemos perfectamente que hay un sector de la clase media, de los segmentos medios de nuestro país, que todavía se siente muy presionado por las deudas, por el costo de la vida, por los medicamentos, por la salud".

"En eso hemos buscado algunos caminos y hemos aprobado y hemos empujado algunas iniciativas, pero el retiro no va a resolver este problema, porque el alivio momentáneo genera un efecto negativo mayor, no es comparable", agregó.

UN NUEVO GOLPE A LA ECONOMÍA CHILENA

La crítica también ha llegado desde los expertos, que aseguran que un sexto retiro sería un nocivo golpe para la economía chilena, afectada aún por una alta inflación.

"El sexto retiro tiene varios impactos potenciales: por un lado, el más obvio, son menores pensiones, menores recursos para pensiones, donde el Estado tendrá más gastos futuros por la PGU, así que cualquier retiro como los ya conocidos significará un mayor gasto fiscal futuro", advirtió Javier Mella, doctor en finanzas y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes.

A esto sumó un efecto que "tiene que ver con la potencial mayor inflación vía un shock en el consumo, justamente en un periodo que estamos viendo las dificultades en términos de control de la inflación".

"Aquí es importante destacar que los retiros no fueron la única causa de la inflación, pero sí han tenido un impacto particularmente en la mayor dificultad para su control", puntualizó el experto.

SE VOTA EL PROYECTO DE 40 HORAS

Por otra parte, este martes se votará en la Cámara Baja el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, en lo que es el último escollo legislativo para poder convertirse en ley.

En vísperas de ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), advirtió que "hasta que no se produzcan las votaciones, uno nunca lo puede asegurar, pero sin duda las señales que hemos recibido de los diputados y diputadas es que habría una amplia mayoría por aprobarlo".

"Esto viene ya muy trabajado previamente, con un trabajo prelegislativo con empleadores y trabajadores, con más de 200 mesas técnicas con los distintos sectores productivos, y también con los parlamentarios en un trabajo prelegislativo en el Senado y ahora en la Cámara de Diputados", afirmó la secretaria de Estado, que espera "una votación favorable muy contundente".

La ministra Jara se reunió esta mañana con el Presidente Gabriel Boric para abordar los avances de este proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter