Contraloría impugnó la fusión de las AFP Cuprum y Argentum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo emitió un dictamen tras la solicitud de los diputados DC Chahín y Vallespín.

Además descarta que "consejos" de la Superintendencia estén fuera de la normativa.

Contraloría impugnó la fusión de las AFP Cuprum y Argentum
 Archivo UNO

El ente regulador se refirió a la polémica fusión de las mencionadas AFP.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió un dictamen este miércoles en el cual impugnó la polémica fusión entre las AFP Cuprum y Argentum.

La instancia se pronunció ante un requerimiento presentado por los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín por esta fusión, que implicó un beneficio tributario de unos 80 mil millones de pesos.

Según el dictamen, esta fusión "supone la existencia de dos o más sociedades, y en la especie, comoquiera que sólo existía válidamente AFP Cuprum S.A y no AFP Argentum S.A al momento de verificarse la fusión, esta última institución no estaba en condiciones de concurrir a aquella".

"De esta manera resulta contradictoria la figura de que se apruebe una fusión en la cual participe una entidad que para tener existencia legal requiera precisamente fusionarse con otra", añade el texto del organismo regulador.

Además, la Contraloría indica que en cuanto a la formación de la nueva administradora (Argentum), "no resulta admisible que en un proceso de una AFP se acompañen los antecedentes de otra, aún cuando aquella sea su controladora, puesto que, en definitiva, ello importa no dar cumplimiento a las exigencias que para tal efecto fija el legislador".

Esta polémica fusión de administradoras de pensiones también motivó la creación de una comisión investigadora que continúa su labor en este caso.

"Consejos" de Superintendencia no contravienen normativa

La fusión de ambas AFP fue aprobada por la Superintendencia de Pensiones el 2 de enero de 2015 y permitió a Principal eludir el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos, por el denominado mecanismo de goodwill.

Por ello también se cuestiona el actuar de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, que aconsejó el mecanismo de fusión de estas AFP.

Ante esto, la Contraloría señala que "en lo que se refiere a la supuesta asesoría que habría efectuado la Superintendencia de Pensiones al señalarle a Principal Institutional Chile S.A. que debía transformarse en AFP, esta entidad de fiscalización considera que esa conducta no contraviene la normativa".

Esto, según la el ente regulador va en línea con la normativa vigente "que previene que las personas en sus relaciones con la Administración tienen derecho a obtener información acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar".

Diputado DC: La superintendenta no hizo su labor

El diputado DC Fuad Chahín comentó la respuesta de la Contraloría, asegurando que deja en una compleja situación a la superintendenta Tamara Agnic.

"Tal como lo advertimos, la creación de la AFP Argentum y la posterior fusión con Cuprum es ilegal. Aquí la superintendenta de Pensiones no hizo su labor", criticó.

Chahín indicó que Agnic "aprobó fuera del marco de la ley la creación de una administradora de fondos de pensiones con los antecedentes de una ya existente y luego permitió que una, que jurídicamente dependía de una condición para nacer a la vía del derecho, se fusionara con otra".

"Eso está absolutamente prohibido por la ley y, por lo tanto, la Contraloría ha ratificado la ilegalidad tanto de la constitución de Argentum como la posterior fusión con Cuprum. Además, ha señalado que la Superintendencia de Valores y Seguros fue poco prolija en registrar acciones de una empresa que todavía no existía, no nacía a la vía del derecho", agregó.

Este dictamen ratifica todas las críticas expresadas desde la bancada de la DC y permite que los Tribunales de Justicia declare nula la fusión de las AFP Argentum y Cuprum.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter