Controladores extranjeros de AFP expresaron al ministro Cerda "preocupación" por los retiros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A principios de octubre, sostuvieron una reunión de lobby telemática con el titular de Hacienda, con el objetivo de conocer eventuales cursos de acción ante un cuarto giro.

También pidieron que les comentara la tramitación de la ley corta de pensiones y la discusión de seguridad social al interior de la Convención.

Fueron parte de la cita los máximos representantes del Grupo Sura (AFP Capital), Principal (Cuprum), Assicurrazioni Generali (Planvital) y MetLife (Provida).

Controladores extranjeros de AFP expresaron al ministro Cerda
 ATON (Referencial)

"Esto es de interés común y entre todos los inversores extranjeros en el ámbito de las pensiones y de los seguros", plantearon los ejecutivos al ministro de Hacienda.

Llévatelo:

Los máximos representantes del Grupo Sura (AFP Capital), Principal (Cuprum), Assicurrazioni Generali (Planvital) y MetLife (Provida) sostuvieron una reunión telemática por media hora con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el pasado 1 de octubre, durante la cual le advirtieron de un deterioro en la imagen país para la inversión producto de los retiros de fondos previsionales.

"Esto es de interés común y en igual medida entre todos los inversores extranjeros en el ámbito de las pensiones y de los seguros", le indicaron los ejecutivos en la inédita cita, de acuerdo a un registro oficial resumido por La Tercera.

En medio de la judicialización iniciada por algunas compañías de seguros tras el anticipo de rentas vitalicias, esta reunión de lobby tuvo como objetivo conocer eventuales cursos de acción si se llegara a aprobar el cuarto retiro, así como la evaluación del ministro frente a la tramitación de la ley corta de pensiones, y también "respecto de la discusión sobre temas de seguridad social en el proceso constituyente".

Uno de los presentes en el encuentro reveló al diario que Cerda remarcó que su propósito es velar por el interés del país, a lo que los ejecutivos reiteraron su preocupación por cómo se ve Chile desde el exterior, y el secretario de Estado insistió en que trabajan con los parlamentarios para hacerles ver los efectos negativos de un cuarto retiro en el mercado de capitales, y que varios de ellos están inquietos por dicha afectación, a diferencia de lo visto anteriormente.

Los participantes de la videoconferencia fueron Roberto Matus, vicepresidente y jefe de relaciones gubernamentales de MetLife para América Latina; Eric Shimp, vicepresidente de Principal Financial Group; Jaime Anchustegui, CEO International de Generali; Ignacio Calle Cuartas, CEO de Sura Asset Management; Francisco Murillo, CEO de Sura Asset Management Chile y Roberto Walker, vicepresidente ejecutivo de Principal Financial Group para América Latina.

Si bien la Asociación de Aseguradores de Chile, Asociación de AFP, Metlife y Principal Financial Group no quisieron responder al medio ante esta información, Sura planteó que "como inversionista extranjero estamos atentos al desarrollo de lo que sucede en el país, y participamos en una audiencia con el ministro de Hacienda, junto a otros inversionistas internacionales, para tratar las materias que se indican en el registro público de dicha reunión".

"En relación con los retiros de fondos de pensiones, y tal como lo hemos manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, son una mala política pública y no se justifican en las condiciones actuales. Y respecto del proyecto de rentas vitalicias, si bien Sura Asset Management Chile no participa hoy de ese segmento, entiende que el proyecto planteado tiene un fuerte impacto en la solvencia de las compañías de seguros y, por lo mismo, también sobre el mercado de capitales", agregó el grupo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter