Cuarto retiro de fondos de pensiones no se votará esta semana en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Carlos Bianchi (independiente) aseguró que los parlamentarios de Chile Vamos no dieron la unanimidad para poder votar esta iniciativa.

Los comités parlamentarios de la Cámara Alta se volverán a reunir esta miércoles para definir una nueva fecha tentativa, ya con miras hacia la próxima semana.

Cuarto retiro de fondos de pensiones no se votará esta semana en el Senado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras reunirse los comités parlamentarios en el Senado para definir poner en tabla el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, finalmente no se llegó a un acuerdo, por lo que la iniciativa no será votada esta semana en la Sala de la Cámara Alta.

Según señaló el senador Carlos Bianchi (independiente), Chile Vamos no dio la unanimidad y puso como condición votar a la par el proyecto que busca indultar a los denominados "presos del estallido social", por lo que no se logró un acuerdo para votar ambos proyectos con la misma urgencia. 

"Curiosamente la UDI, Evópoli, Renovación Nacional, la derecha está de alguna manera chantajeando al Congreso y el Senado, en que ellos quieren colocar con urgencia absoluta la ley de indulto, y lo que están haciendo es decir si no se coloca y se vota la ley de indulto, nosotros no estamos de acuerdo -así lo dice la UDI, RN y Evópoli- en que se incorpore el cuarto retiro", aseguró el parlamentario. 

Por lo tanto, no hay una fecha para la votación del retiro de los fondos de la AFP.

Durante este miércoles, la mesa del Senado debe presentar una nueva propuesta para definir una fecha, a lo que la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, apuntó que "no se ha logrado construir acuerdo sobre los temas pendientes y mañana como mesa vamos a hacer una propuesta en reunión de comité para la votación de la próxima semana, vamos a proponer como mesa la votación del cuarto retiro el día martes (9 de noviembre)".

Asimismo, los comités se volverán a reunir mañana para definir si el proyecto queda en tabla, pero ya con miras hacia la próxima semana. 

EVALÚAN CENSURA DE LA MESA

La senadora Loreto Carvajal (PPD) deslizó la posibilidad de pedir la censura de la mesa ante la falta de acuerdo para una fecha en que votar el proyecto, indicando que "la verdad es que las razones las anuncié ya, incluso en este almuerzo junto a la presidenta y el vicepresidente. A mí me parece que ha habido una dilación inexcusable respecto a un compromiso que se había adquirido el martes pasado, donde se había concordado que el día 3 se iba a votar en general el proyecto de cuarto retiro".

"En ese contexto hago un llamado, como lo hice frente al vicepresidente y a la presidenta del Senado, de que asumamos ese liderazgo y asumamos que aquí hay una demanda social, ciudadana, que hoy día está puesta sobre la mesa y que sea cual sea el resultado, nosotros tenemos la tarea de responder y votar", agregó.

Carvajal insistió que "lo que no puede ocurrir es que yo no asuma mi responsabilidad".

SENADOR MONTES RECHAZA EL CUARTO RETIRO Y EXPLICA A TRAVÉS DE UNA CARTA

El senador Carlos Montes (PS) envió una carta a dirigentes sociales explicando sus razones para rechazar el cuarto retiro de los fondos de las AFP. "No puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país", sostuvo, e hizo un llamado a "construir una salida distinta que limite los efectos negativos de esta medida y asegure que el ciclo de los retiros termine realmente aquí".

Posteriormente, el otrora presidente del Senado salió a explicar esta misiva: "Lo que yo hice fue plantear mi medición, una reflexión, se lo mandé a una buena cantidad de dirigentes sociales, he mantenido un diálogo con ellos".

No obstante, reguló el tono y acotó que tiene "razones fundadas que ahí se plantean de por qué creo que esto no es adecuado y ahora estábamos conversando alternativas, con el propósito de asegurar de que no haya futuros retiros y que se amortigüe el efecto de este cuarto, porque esto tiene una implicancia económica, pero también política y cultural que tenemos que tener presente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter