Cuarto retiro: Comisión mixta comenzará a sesionar este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados trataron de que ello ocurriera durante esta jornada, pero eso se complicó debido a que el Senado está revisando y votando la acusación constitucional contra Piñera.

"Para evitar problemas reglamentarios, se dejó para mañana", dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC).

Cuarto retiro: Comisión mixta comenzará a sesionar este miércoles
 ATON
Llévatelo:

Para este miércoles por la mañana quedó fijada la instalación de la comisión mixta que debe analizar el futuro del proyecto que busca permitir un cuarto retiro anticipado de los ahorros previsionales.

Así se acordó esta tarde en una reunión de los comités de senadores, pese a la presión de diputados de la oposición que sorpresivamente llegaron a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, en plena semana distrital, para apurar la tramitación de la iniciativa.

Era tanto el apuro que los legisladores incluso esperaban que se votara durante esta jornada, sin escuchar a invitados, y en paralelo a la revisión de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en el Senado.

El inicio de la sesión de la comisión mixta quedó fijado para las 10.00 horas.

Por el lado de la Cámara Alta, en la comisión mixta estarán quienes son parte de la Comisión de Constitución, es decir, Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). Los diputados que conformarán la instancia son: Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

"Para evitar problemas reglamentarios, se dejó para mañana", dijo Huenchumilla. 

"Lo que pasa es que no podemos sesionar paralelamente a la acusación, no sabemos a qué hora va a terminar, y también el reglamento dice que tienen que citarnos con al menos 24 horas de anticipación", explicó el congresista demócrata cristiano.

"Nos vamos a constituir, elegir al presidente y allí tendremos que ver cuál es el proceso que vamos a seguir. La tarea de la comisión mixta es buscar un acuerdo que permita una cierta transversalidad para sacar esto adelante. No es el todo o nada", afirmó.

Si el proyecto se vota tal cual, sin cambios, es altamente probable que se rechace de modo definitivo en el Senado.

GOBIERNO: "NO SE ESTÁ PENSANDO EN LOS CHILENOS, SINO MÁS BIEN EN LAS ELECCIONES"

Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió en una rueda de prensa en el Congreso que "retirar los fondos de pensiones es una muy mala cosa para las personas". 

"El rol del Gobierno y ojalá el del Parlamento (debe ser) caminar en dirección a reformar nuestras pensiones para aquello para lo cual han sido concedidas, que es asegurar una mejor vejez para los adultos mayores", sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, Ossa apuntó que, "sin perjuicio de las facultades que puedan tener los miembros del Parlamento a la hora de hacer sus citaciones, nos parece que apresurar una discusión de este tipo a días de las elecciones también nos hace pensar que, al igual que esta Acusación Constitucional, no se está pensando en los chilenos, sino más bien en las elecciones que vienen en los próximos días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter