Cuarto retiro: Presidenta del Senado reconoce que hay que mejorar el proyecto para pavimentar su aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que separa aguas en la Cámara Alta, dará este miércoles sus primeros pasos en la Comisión de Constitución, luego de su estrecho visado en la Cámara de Diputados ocurrido el jueves pasado.

En la previa, Ximena Rincón (DC) señaló que "es necesario" buscar un "equilibrio" que allane "las condiciones para lograr los votos que permitan que este cuerpo legal se apruebe".

Cuarto retiro: Presidenta del Senado reconoce que hay que mejorar el proyecto para pavimentar su aprobación
 ATON
Llévatelo:

El proyecto que busca permitir un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que algunos defienden como la única manera que tiene la clase media para capear la crisis económica actual pero que otros ven como una forma de hipotecar los ahorros del futuro y un foco de riesgo inflacionario, dará este miércoles sus primeros pasos en el Senado.

La iniciativa, que hasta ahora ha supuesto un desembolso de casi 50.000 millones de dólares para entidades que gestionan estos dineros, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), comenzará a las 10.30 horas su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta con la incertidumbre de si alcanzará los votos necesarios para su avance en el Pleno, luego de su estrecho visado en la Cámara de Diputadas y Diputados ocurrido el jueves pasado.

Y es que cada vez más voces señalan que esta política es una forma de hipotecar el futuro de los cotizantes, que dejará mellado el actual sistema de pensiones y que es una medida "oportunista" de los políticos -de todo el espectro ideológico- para ganar votos de cara a los comicios de noviembre.

En este contexto, la presidenta del Senado, la demócrata cristiana Ximena Rincón, adelantó que los congresistas están "trabajando en las mejoras" al proyecto, "con los equipos de los distintos colegas", para ver si existe o no el espacio para su aprobación.

"Respecto del cuarto retiro, existe una distancia entre la voluntad ciudadana expresada en la calle y los votos para ser aprobado en el Senado, por lo tanto, es necesario buscar ese equilibrio que permita avanzar en un proyecto que mejore las condiciones para lograr los votos que permitan que este cuerpo legal se apruebe", reconoció la lideresa de la Cámara Alta.

"Mientras no logremos despejar esas dudas, obviamente se va a mantener la incógnita respecto de si están o no los votos. Hay algunos colegas que se han manifestado derechamente por votar en contra y otros que han dejado abierta la posibilidad de respaldar, en la medida que se logren adecuaciones que permitan avanzar", sostuvo.

Rincón puntualizó además que "lamentablemente el Gobierno pierde la oportunidad de discutir una reforma de pensiones en serio y no toma en la discusión legislativa, una propuesta unánime que le hemos hecho de revisar la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico de retiro programado".

Desde el oficialismo, el senador Rodrigo Galilea (Renovación Nacional) remarcó que el giro de fondos previsionales "ya ha tenido consecuencias y un cuarto retiro va a tener aún más consecuencias".

"Hay algunos que quieren ser ciegos frente a esto, comprar un auto usado hoy es mucho más caro que comprar autos usados hace un año, comprar alimentos, comprar materiales de construcción, es mucho más caro que comprarlos hace un año y esto es por la inflación que causan estos retiros", sostuvo el congresista derechista.

En medio de estas aprehensiones, el senador independiente y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, afirmó que "estamos conscientes que este es un proyecto muy demandado por los chilenos y, por esa razón, vamos a trabajar con un sentido de urgencia, hacernos cargos de las eventuales externalidades negativas que tiene el proyecto y, al final del día, contar con una iniciativa que pueda convertirse en ley para que este cuarto retiro, que es el retiro de la clase media, pueda ser una realidad".

¿ESTARÁN LOS VOTOS?

Quienes impulsan el cuarto retiro necesitan 26 votos para aprobarlo en la Sala del Senado, pero la oposición, que tiene 24 escaños, está fragmentada. En este contexto, la candidata presidencial de la centroizquierda, la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, y los "díscolos" de la derecha oficialista asoman como claves en su futuro.

Al respecto, el senador independiente y abanderado en 2017 de la ex Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, dijo creer que en el debate por el cuarto retiro "vamos a saber si tenemos un proyecto común, si tenemos capacidad de gobernar, porque si cada parlamentario se va a ir por su cuenta, significa que no tenemos nada que ofrecerle al país".

"Yo llamo a mis colegas senadores a tener coherencia, pero si nos dispersamos, como ha ocurrido en los últimos siete años y medio, la verdad es que la oposición no va a llegar a ningún lado", advirtió el también periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter