Diputado Naranjo: No hay votos para aprobar más retiros, ¿para qué seguir con la martingala?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Seguir presentando estos proyectos lo único que hace es un daño tremendo al alma del país", dijo el legislador socialista a Cooperativa.

Disparó especialmente contra aquéllos entre sus pares que lo único que promueven son los giros de fondos desde las AFP; un trabajo parlamentario "bastante pobre".

Sobre la postergada reforma previsional futura, señaló que "si algunos quieren seguir en las AFP, que se queden, pero a la gran mayoría no les gusta".

Diputado Naranjo: No hay votos para aprobar más retiros, ¿para qué seguir con la martingala?
 ATON (referencial/archivo)

Naranjo indicó que después de tres fracasos consecutivos de los retiros (el cuarto, el quinto y el "alternativo", del Gobierno), anunciar nuevos proyectos con este fin sólo genera "desilusión, frustración y rabia" en la población, que se siente "alimentada de esperanza" y luego "recibe un portazo".

Llévatelo:

"No hay votos para aprobar más retiros (de fondos previsionales), ¿para qué seguir con la martingala?", fue parte de los cuestionamientos que realizó este sábado el diputado socialista Jaime Naranjo por la insistencia de esta política pública de varios parlamentarios, pese a que inicios de semana se rechazó en la Cámara Baja el quinto retiro y el proyecto acotado del Gobierno.

"Está claro que hoy en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, no hay una correlación de fuerzas políticas para seguir apoyando los retiros de los fondos de las AFP. Entonces, seguir presentando proyectos lo único que hacen es un daño tremendo al alma del país", cuestionó el parlamentario socialista en diálogo con Ahora Es Hora de Cooperativa.

Advirtió también que este tipo de propuestas generan "desilusión, frustración y rabia" en la población que se siente "alimentada de esperanza" de contra con este dinero y luego "reciben un portazo" cuando es rechazada.

Debido a esto, Naranjo acusó "irresponsabilidad" de quienes propusieron nuevamente un intento de retiro de fondos previsionales, dado que -aseguró- "quedó claro en la votación del otro día que no hay los votos suficientes para juntar los 93 apoyos necesarios para probarlo y menos en el Senado, entonces ¿por qué seguir con la misma martingala?".

"¿Por qué la gente de su bolsillo tiene que seguir pagando la crisis económica y sanitaria que vive el país y las consecuencias?", cuestionó también el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, quien solicitó al Gobierno lograr una mayor integración de población a su "plan económico de apoyo, que va en la línea correcta con apoyo a las pymes y las mujeres que son jefas de hogar".

"ME PARECE POBRE QUE ALGUNOS PARLAMENTARIOS HAYAN PRESENTADO SOLO RETIROS"

Por otra parte, Narajo cuestionó en Cooperativa que haya diputados y senadores que, durante los últimos años, "la única iniciativa que presentan en el Parlamento son los retiros de los fondos de AFP".

"Me parece bastante pobre el trabajo legislativo de aquella parlamentaria o parlamentario que su única propuesta durante los cuatro años sea solo sacar los fondos de las AFP. Los llamaría a tener mayor creatividad para que hagan otro tipo de propuestas, que tengan otro impacto", puntualizó el diputado.

El diputado socialista señaló que debido a esta insistencia en los retiros, pese a un reciente rechazo, es que debe ser reforzado el trabajo de ayudas económicas que pretende incentivar el Gobierno, ya que "lamentablemente todavía es poco para determinados actores sociales".

"HAY GENTE QUE QUIERE SEGUIR EN LAS AFP, PERO OTROS CHILENOS QUIEREN OTRA ESTRUCTURA"

Sobre una futura reforma al sistema de pensiones, el parlamentario abordó la posibilidad de reemplazar las AFP con un nuevo sistema estatal, advirtiendo, de todas maneras, que está de acuerdo con dar la posibilidad a las personas de mantenerse en el órgano actual si lo desean.

"Puede haber personas que se sienten contentas con el sistema de las AFP y sienten que obtienen buenísimas pensiones, si hay chilenos que quieren juntar su plata en un sistema privado, dejémoslos, es un problema de ellos. Pero hay otros chilenos que dicen que quieren otra estructura de industria que se dedique a trabajar con sus cotizaciones", señaló.

En cuanto a este posible nuevo organismo, propuso hacer "un ente parecido al Banco Central (BC), un ente autónomo con los mejores técnicos como los tiene el BC y que se encargan de sacarle utilidad a la plata que cada uno va juntando para obtener mejores pensiones".

"La gran diferencia es que como serpa un ente del Estado, las ganancias no van a ser para repartirse entre los dueños, sino que van a ser para reinvertir las mejores pensiones para la gente. Esa va a ser la gran diferencia, es decir, una cosa como Codelco, como el Banco Central. Entonces nadie puede decir que el Estado es ineficiente viendo estos organismos", detalló Naranjo en Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter