Diputado RN pidió al Gobierno adelantar retiro de fondos de AFP para enfermos terminales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Durán quiere que el pago sea en un máximo de tres cuotas y no en 12 meses, como está estipulado.

"La idea es que disfruten en vida los ahorros que tienen en sus cuentas. La ley llora una modificación y he presentado un proyecto para cambiarla lo antes posible", señaló.

Diputado RN pidió al Gobierno adelantar retiro de fondos de AFP para enfermos terminales
 Cooperativa

La moción que contempla un periodo de pago de 12 meses fue aprobada en febrero de este año y entrará en vigencia en julio.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán propuso este sábado al Gobierno reducir a un máximo de tres cuotas el pago de retiro de fondos AFP de enfermos terminales, que está estipulado en 12 meses.

Durán explicó que esta modificación debe ser urgente porque hay muchas personas que mueren antes incluso del segundo o tercer pago: "La idea es que disfruten en vida los ahorros que tienen en sus cuentas. La ley llora una modificación y he presentado un proyecto para cambiarla lo antes posible", advirtió.

La moció, que  fue aprobada en febrero de este año y entrará en vigencia en julio, podría beneficiar a casi 90 mil personas. 

"En su momento nosotros hicimos ver la inconveniencia de hacer este pago en tantas cuotas, pero el proyecto quedó así porque era la única alternativa posible para sacarlo adelante", dijo el parlamentario.

El congresista aseguró que "es una pena que al sufrimiento que viven las familias le sumemos otro tan o más grande que es dividir la plata en cuotas, porque cuando estás en una situación terminal la gente tiene muchos gastos entre ellos remedios de tres o cuatro millones que sirven para mitigar el dolor, pero que por falta de liquidez no los pueden adquirir", agregó.

"He hablado con muchos enfermos y me dicen que mientras más deterioro tienen, más gastos deben realizar porque deben tomar calmantes, antidepresivos, drogas y también necesitan plata para movilización y cuidadores", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter