Diputados proponen nuevo retiro del 10%: "Erosiona el sistema de pensiones", critican las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karim Bianchi, René Saffirio y Pamela Jiles proponen que las personas puedan recurrir otra vez a su ahorro previsional en diciembre.

"Sólo perjudica la idea de reforma el sistema de pensiones", cuestionó el Gobierno, que confía en contar con los votos oficialistas para rechazar la propuesta.

Diputados proponen nuevo retiro del 10%:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Cuando aún no termina el retiro de fondos previsionales, los diputados independientes Karim Bianchi y René Saffirio y la humanista Pamela Jiles presentaron un proyecto para que los afiliados al sistema de pensiones puedan sacar otro 10 por ciento de su ahorro en las AFP, para seguir afrontando las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La iniciativa apunta a permitir otro retiro para diciembre, e incluye un mecanismo de reintegro de los montos que eventualmente saquen los cotizantes.

"Lo dijimos claramente, y así se estableció, los fondos son de propiedad del afiliado, es por eso que en esta situación tan compleja que viven millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto porque sabemos que esta situación va a continuar, se va a agudiczar, que la economía va a tardar en volver a tener números positivos", justificó el diputado Bianchi.

GOBIERNO CONFÍA EN CONTAR CON LOS VOTOS PARA RECHAZAR 

La propuesta no cayó bien en el Gobierno, que mantiene su postura contraria al retiro de ahorros previsionales, considerando además que en el proceso actual 1,6 millones de chilenos ya quedaron sin dinero en su cuenta.

"Creemos que sacar fondo de pensiones significa un detrimento importante en las pensiones futuras, y que eso es un error para las personas", cuestionó el vocero Jaime Bellolio en Cooperativa.

A diferencia del primer debate, que contó con decenas de apoyos oficialistas, el Ejecutivo cree que esta vez "sí vamos a contar con los votos de Chile Vamos", afirmó el ministro: "Ya se ha tomado conciencia de la relevancia que tiene avanzar en una reforma a las pensiones, e insistir en retirar fondos, que están ahorrados, para gastar hoy, versus las pensiones de mañana, lo único que hace es perjudicar la idea de cambiar las pensiones y mejorarlas en el futuro", expuso.

En la misma línea opinaron dos diputados del sector que en aquella tramitación votaron a favor de la reforma transitoria que permitió el retiro de fondos.

"La situación del país es distinta al primer debate del retiro del 10%, esta vez la economía comienza lentamente a mejorar. El ideal es que las personas no sigan acudiendo a sus ahorros", dijo el RN Jorge Durán.

"No estoy de acuerdo, voy a votar en contra. Uno tiene que ser consecuente, era por única vez porque el Gobierno había llegado tarde, pero hoy el Gobierno se está poniendo al día, está entregando más recursos", sostuvo su correligionario Leonidas Romero.

"NO SIEMPRE EN POlÍTICAS PÚBLICAS HAY BUENAS IDEAS"

Mismo rechazo manifestaron desde la Asociación de AFP, según expuso el gerente general del gremio, Fernando Larraín, en un conversatorio organizado por el Diario Financiero.

"Los fondos de capitalización individual han acumulado mucho dinero, por lo tanto, el tamaño del fondo del trabajador es muy grande, y hay muchas personas que les gustaría usar esos fondos para otros fines, y principalmente para fines políticos", fustigó.

Aunque admitió que "este debate nos va a acompañar por un buen tiempo", Larraín criticó que "efectivamente hay un proyecto para volver a pedir más fondos, hay otros que piden la expropiación de los fondos, y la verdad es que no siempre en políticas públicas hay buenas ideas, y estas lo que hacen es erosionar el sistema de pensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter