Diputados proponen perseguir responsabilidad de las AFP ante pérdidas de multifondos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Respecto a quienes deben jubilar en este contexto, presentaron una segunda iniciativa para solicitar al Gobierno entregarles un bono compensatorio.

En paralelo, la Cámara debate el proyecto del Presidente Boric que garantiza la propiedad de los afiliados sobre sus fondos de pensiones.

Diputados proponen perseguir responsabilidad de las AFP ante pérdidas de multifondos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Un grupo de diputados -conformado por el independiente Carlos Bianchi y los PPD Carolina Marzán, Cristián Tapia y Jaime Araya- presentó un proyecto de reforma constitucional para perseguir la responsabilidad civil de las AFP ante eventos como las pérdidas recientemente reportadas en todos los multifondos.

Respecto a quienes deben jubilar en contextos como este, se presentó una segunda iniciativa para solicitar formalmente al Gobierno la entrega de un bono compensatorio a afiliados que se retiren en lo que queda del 2022 o 2023.

En su defecto, piden poner suma urgencia a la propuesta que entrega dividendos a los accionistas, o a la que se refiere a la responsabilidad civil de las administradoras en estos casos.

En paralelo, la Sala de la Cámara debate el proyecto ingresado por el Presidente Gabriel Boric en medio de la discusión de la Convención Constitucional, que garantiza la propiedad de las y los afiliados sobre sus fondos de capitalización individual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter