Economista pidió mantener el IFE para evitar un nuevo retiro del 10% que "no se justifica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Luis Ruiz aseguró que seguir con la ayuda del Estado "sería lo ideal para seguir conteniendo lo que significa el coronavirus".

Además, afirmó que la económica nacional "está mostrando síntomas de crecimiento y mejora en el empleo".

Economista pidió mantener el IFE para evitar un nuevo retiro del 10% que
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El economista José Luis Ruiz aseguró este sábado a Cooperativa que la situación económica actual en el país "no justifica" un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, por lo que destacó la importancia de mantener por más tiempo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que tiene vigencia hasta septiembre.

"En el contexto actual, la economía está mostrando síntomas de crecimiento y mejora en el empleo. Por lo tanto, a nivel macro no se justifica tan fuerte como cuando se inició esta política de los retiros", aseguró el experto en diálogo con el Diario de Cooperativa, quien también afirmó que la opción de retiros de las AFP "es una mala política pública".

Ante esto, Ruiz señaló que espera que el Gobierno mantenga por más tiempo el IFE Universal, dado que el país necesita "percibir estabilidad" y existe un margen para aumentar la deuda en materia de ayudas para la ciudadanía.

"Sería lo ideal (mantener IFE) para seguir conteniendo lo que significa el coronavirus, que ha mostrado cifras bastante positivas en reducción de contagio.... Por lo tanto, lo que uno espera es que se estén creando condiciones para que la situación económica pueda mejorar y en ese sentido lo que importa es que las personas perciban estabilidad y el país todavía tiene espacio para un endeudamiento en esta materia", detalló el economista.

Finalmente, aseguró que el Gobierno debe ser capaz de -con el pasar de los meses- ir focalizando de mejor manera las ayudas que entregue, para que las empresas y personas que las necesiten no se queden sin ellas durante esta pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter