Se apronta la discusión del cuarto retiro del 10% en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Prontamente discutiremos los más de cuatro proyectos de ley que existen respecto al retiro de los fondos previsionales", adelantó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Pamela Jiles, indicó que el IFE Universal "no alcanza para pagar las necesidades".

Se apronta la discusión del cuarto retiro del 10% en el Congreso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, adelantó que la próxima semana se podría poner en tabla el proyecto para un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, esto con la idea que el dinero llegue en septiembre a las personas. 

"Prontamente discutiremos los más de cuatro proyectos de ley que existen respecto al retiro de los fondos previsionales que vienen de diversos parlamentarios. Durante esta semana haremos el anuncio formal en la Cámara de Diputados", dijo el parlamentario socialista, mientras que la diputada Pamela Jiles (PH), impulsora de la iniciativa, señaló que el Ingreso Familiar de Emergencia "no alcanza para pagar las necesidades que tienen las personas".

Esto ya que el IFE Universal tiene una duración hasta agosto y en septiembre se reduce a la mitad, por lo que ya han nacido algunas voces desde el oficialismo que piden extender este bono

Ante la eventualidad de un nuevo retiro, que la primera vez a mediados del año pasado se planteaba sólo como una medidad excepcional, el diputado Jorge Alessandri (UDI) sacó a colación su idea de retirar la totalidad de los fondos de las AFP: "Pienso que es lo mejor (...), para no dejarlo al acecho de los burócratas, de los políticos, que van a querer finalmente cuándo lleguen al Gobierno hacer con sus ahorros lo que popularmente llamamos, 'topón para adentro'", acotó. 

SITUACIÓN DEL FONDO E

Desde la mirada técnica, estos retiros han hecho que el Fondo E de las AFP se conviertan en las más afectadas del sistema: pese a ser el más "conservador" de los multifondos, ha caído 10% este año.

En ese contexto, el economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, explicó que "las AFP tienen que salir a vender títulos para poder hacer la liquidez para poder pagar", por lo que "cuando tú vendes un instrumento a un acreedor, tú te quedas con la plata y él se queda con la promesa del pago del capital y los flujos de intereses en ciertos periodos".

"Cuando tú haces eso, los acreedores pueden empezar a exigir una tasa de interés más alta y por eso las tasas están subiendo", complementó.

Sin embargo, parlamentarios han pedido explicaciones al superintendente de Pensiones, reuniones al Presidente Piñera, que se forme una comisión investigadora en el Congreso e incluso algunos como el diputado DC Gabriel Silber plantea un bono reparatorio por 14 millones de pesos.

"Éste es uno de los desastres previsionales más grandes de los últimos 30 años, esto es lo más parecido a un terremoto, y cuando ocurre un terremoto rápidamente el Estado entiende que a esa familia tiene que entregarle un subsidio", dijo Silber.

La senadora Ximena Rincón (DC) propuso a la oposición en la Cámara Baja la creación una comisión investigadora, específicamente "por lo que ha ocurrido con la normativa de la Superintendencia de Pensiones respecto no sólo de la inexistencia de seguridad que debiera dar el fondo E, que para eso fue creado, pero ha perdido un 10 por ciento de lo ahorrado y eso nunca debió permitirse. Y ahí el que tiene que responder es el regulador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter