En agosto los diputados discutirán el cuarto retiro del 10 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El 11 de agosto será la fecha en que serán puestos en tabla los diferentes proyectos para el retiro de los ahorros previsionales.

Dentro de las iniciativas se encuentra aquel que permite sacar el 100% de los fondos.

En agosto los diputados discutirán el cuarto retiro del 10 por ciento
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, anunció que el 11 de agosto serán puestos en tabla los proyectos que buscan permitir el retiro de los ahorros previsionales para el mes de septiembre.

Dentro de las 7 iniciativas presentadas se encuentra incluida la de la derecha, que tiene por objeto que las personas puedan retirar el 100% de los ahorros administrados por las AFP, impulsado por le UDI Jorge Alesandri.

Hasta los anteriores pagos, quienes tenían el derecho de realizar el retiro correspondía a aquellos que tuvieran saldo en su cuenta, los pensionados y beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.

Motivos para discutir estas propuestas

Ante estas propuestas, el diputado Ilabaca afirmó que las discuten porque han "escuchado el clamor que en cada una de las comunas se plantea" y los problemas económicos que sigue generando esta pandemia.

"Hoy el nivel de cesantía en cada una de las regiones del país, hoy el alto endeudamiento, hoy un IFE que no es universal ni lo intensivo que hubiéramos esperado, nos obliga a desarrollar un proceso de discusión sobre los retiros de fondos provisionales", puntualizó el parlamentario.

Además, indicó que "es importante que este proceso de deliberación se dé al interior de esta Cámara de Diputados, porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir en la Cámara el fin de las AFP".

A su vez, el integrante de la Comisión de Constitución Jorge Alessandri (UDI) señaló que en este marco, "las peticiones al Gobierno son dos y son muy claras: que mientras exista pandemia o peligro de nueva variante, mantenga el IFE; por septiembre, octubre, noviembre y diciembre".

Por otro lado, y "para no seguir haciendo daño a la economía, que al IFE le sume un ILE: Ingreso Laboral de Emergencia", con esto, quiere decir que "a todas las personas que encuentren trabajo formal y que logren una cotización previsional, el Estado les pueda dar ese mismo monto asociado a las cargas que tienen".

Piñera compromete continuidad de los beneficios

Frente a esta próxima tramitación, y a las presiones que existen desde el oficialismo para extender el IFE más allá de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera señaló que "la red de protección social, que la hemos ido ampliando, simplificando y fortaleciendo permanentemente, va a estar disponible todo el tiempo que sea necesario".

"Hemos logrado recuperar 1 millón de empleos, y eso habla bien de la capacidad de los chilenos de ponernos de pie frente a la adversidad, pero nos falta otro millón. Por eso, la red de protección social seguirá protegiendo a las familias, pero va a poner un énfasis, una prioridad y una fuerza muy especial en la recuperación de los empleos", remarcó el Mandatario.

Previamente, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cuestionó la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales, dado que "no ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones, es el tiempo de mejorar las pensiones".

En esta línea, detalló que "existen transferencias directas a las familias que nos permiten darles tranquilidad y hemos dicho también que no las vamos a abandonar en ningún momento".

"Afortunadamente, gracias al trabajo de todos los chilenos, estamos empezando a ver una luz al final del túnel en materia de manejo de la pandemia. No dejaremos de ayudar a las familias, pero también tenemos, lo decía el ministro Melero, un importantísimo desafío en materia de empleo", puntualizó el secretario de Estado.

Se acaba el plazo para retirar el primer 10%

En tanto, el próximo sábado vence el plazo para realizar la solicitud de retiro del primer 10 por ciento de las AFP, dado que se cumple el año establecido en la reforma constitucional.

Este primer retiro de fondos previsionales, que es libre de impuestos, tiene un plazo de retiro de 365 días tras la publicación de la normativa en el Diario Oficial, plazo que vence el próximo 31 de julio.

Por su parte, el segundo comenzó a regir el 10 de diciembre de 2020; y el tercero, desde el 28 de abril de 2021, por lo que aún quedan varios meses para poder solicitarlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter