Este miércoles comienza la tramitación del cuarto retiro en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa llegará a la Comisión de Constitución antes de pasar a su votación en la Sala.

El parlamentario socialista Alfonso de Urresti indicó que "no vamos a caer en la campaña del terror", mientras que su par de RN aseguró que su partido "está alineado".

Este miércoles comienza la tramitación del cuarto retiro en el Senado
 ATON
Llévatelo:

Tras su difícil paso por la Cámara de Diputados y Diputadas y posterior aprobación el pasado martes, esta semana comienza la tramitación del proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales en el Senado. 

Este miércoles la polémica iniciativa arribará a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para continuar con la tramitación en su segundo paso constitucional. 

El senador Alfonso de Urresti (PS), integrante de dicha comisión, indicó que "vamos a escuchar y recibir a quienes quieran concurrir para precisar algunos antecedentes, pero yo estoy absolutamente de acuerdo con aprobar este proyecto que ayuda a miles de personas".

Agregando que "no vamos a caer en la campaña del terror, que quieren señalar que es prácticamente un desastre económico. De ninguna manera. Vamos con el cuarto retiro y vamos a tener en la Comisión una importante discusión".

Desde el oficialismo continúan con su rechazo a este cuarto retiro y el senador y timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahúan, expresó que "el Senado actuará con responsabilidad", ya que según explicó, "sabemos perfectamente que el pánico electoral o la ola de populismo no puede perjudicar efectivamente la economía de los más pobres, que son los que van a terminar pagando las consecuencias de esta medida irresponsable".

Asegurando que "no habrá cuarto retiro de fondos previsionales, esto es una mala política pública que va a generar una espiral inflacionaria" y que actualmente su partido "está alineado en el Senado respecto de esta materia, como también Chile Vamos".

El correligionario de Chahuán y también miembro de la Comisión de Constitución, Rodrigo Galilea, anticipó que "nuevamente tendremos que hacer un análisis muy severo y exhaustivo de los impactos que tiene esta medida".

"Hay impactos sobre la inflación que son innegables, y respecto a rentas vitalicias, puede provocar un colapso en buena parte de la industria de seguros de vida de este país, y también hay impactos de eventuales demandas internacionales por este tipo de medidas, y por lo tanto, la comisión tendrá que tomarse el tiempo que sea necesario y prudente para ver todo lo que implica una nueva medida de este tipo", detalló.

Atendido lo anterior, "creo que no nos pondremos ningún plazo en particular, sino que veremos en su mérito cada uno de los impactos y aristas que tiene este proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter