Ex superintendente: Es preocupante que tanta gente cambie sus fondos en AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Larraín, ex superintendente, dijo que la gente recibe asesorías informales que la lleva a errores.

En Cooperativa llamó a tener una visión de largo plazo en el manejo de las pensiones.

Ex superintendente: Es preocupante que tanta gente cambie sus fondos en AFP
 UPI

Larraín afirmó que se pueden hacer mejoras al sistema de AFP.

Llévatelo:

El ex superintendente de AFP Guillermo Larraín afirmó en El Diario de Cooperativa que es preocupante que tanta gente esté cambiando permanentemente de fondos en las AFP porque se confunde el objetivo de los multifondos.

Este martes se conoció, de acuerdo con cifras de la Asociación de AFP, que durante abril 105 mil afiliados cambiaron sus fondos y más del 70 por ciento de los traspasos pasaron al fondo E, que esel que presenta menor riesgo.

"Es preocupante que tanta gente se haya cambiado de fondo. Mucha gente está confundiendo la flexibilidad que permite el sistema de multifondos para que la gente pueda tener, por ejemplo si es joven, una mayor exposición, más acciones en su cartera, porque puede enfrentar episodios de riesgo de mejor forma que una persona que está cerca de jubilarse", planeó.

"Mucha gente está confundiendo eso con comportamientos oportunistas para tratar de sacar el mayor provecho de lo que ellos creen que serán movimientos futuros del mercado. Si creen que la bolsa va a caer venden el fondo A antes de que caiga. La verdad es que eso es muy difícil de hacer, no es el rol de la gente hacer eso, para eso están los profesionales de las AFP a los que se les paga muy bien", explicó.

"Lo que a la gente se le pide es que tenga una visión de más largo plazo, que les permita decir soy joven y puedo enfrentar episodios de más riesgo. Hay una confusión de gente que está siguiendo consejos hechos por grupos y personas que no está claro cuál es su objetivo ni bajo qué régimen operan y que lleva a tomar decisiones equivocadas", agregó.

"La idea desde el principio del sistema de multifondo y lo que se ha tratado de llevar como mensaje a la gente es que tome decisiones de largo plazo y dejar que la AFP tome las mejores decisiones posibles en el corto plazo", expuso Larraín.

En cuanto a la posibilidad de hacer mejoras al sistema, el especialista sentenció que "en la discusión de reforma previsional que se avecina para el próximo año debiéramos buscar mecanismos para reducir los riesgos que enfrentan las familias y generan un grado de angustia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter