Tópicos: País | 0 | 0

Experto recomendó cambiarse a fondos menos riesgosos ante incertidumbre económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Maureira dijo que es conveniente "evitar las pérdidas de corto plazo".

También sugirió en Cooperativa priorizar el ahorro y evitar el endeudamiento.

contenido de servicio
Llévatelo:

El economista de la Universidad Andrés Bello Alejandro Maureira entregó este lunes en Cooperativa una serie de recomendaciones ante la eventual recesión económica que puede emanar de los complejos escenarios que viven actualmente Europa y Estados Unidos.

Entre las sugerencias, y aunque es una opinión que -reconoció- no comparten muchos de sus colegas, Maureira mencionó la de que los ahorrantes de los fondos de pensiones se cambien "al fondo E, que es el menos riesgoso".

"Es mejor ahorrarse un mes malo cambiándose al fondo E y después de un tiempo, cuando se tenga la tendencia clara de que las cosas van a subir, volver a los fondos más riesgosos, total, estamos hablando de ahorros de largo plazo y así (se podrá) evitar las pérdidas del corto plazo", reflexionó en Una Nueva Mañana.

 

Imagen
Los mercados mundiales están expectantes ante la posible recesión. (Foto: EFE)

Maureira resaltó que cuando se produce una crisis "el primer efecto (negativo) que tenemos es definitivamente sobre el empleo y las remuneraciones, entonces hay que tener cuidado con cómo gastar el dinero, tratar de ahorrar lo más posible y tratar de no endeudarse".

Como la mayor parte de la población no tiene sueldos que le permitan ahorrar, al menos hay que "tratar de no endeudarse: es el mejor consejo que puede dársele a los quintiles" más pobres, señaló el experto, que también se refirió a la situación de los créditos hipotecarios.

"Aquí hay dos escenarios: el primero es que si Estados Unidos y Europa realizan acciones concretas para solucionar sus problemas -como aumentar los impuestos y recortar los gastos- la recesión no debiera durar más de 12 meses, entonces, la recomendación sería postergar la compra de una casa hasta marzo, por ejemplo, cuando el precio de las casas y los créditos debiera tender a bajar", explicó.

"Ahora, si Estados Unidos y Europa siguen (sólo) con el tema de inyectar liquidez para solucionar la crisis, esto se puede extender un poco más y ahí si que hay que ser más prudente", resumió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter