Fin de las AFP marca agendas de pensiones de Provoste, Narváez y Maldonado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La candidata DC plantea "avanzar a una pensión básica universal garantizada equivalente al menos a la línea de la pobreza".

En tanto, la abanderada socialista quiere que agencias sean las encargadas de gestionar los fondos en un nuevo "sistema mixto, justo y solidario".

Para el radical, debe ser un "órgano autónomo y público" el que administre la inversión mediante licitaciones a fondos especializados.

Fin de las AFP marca agendas de pensiones de Provoste, Narváez y Maldonado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente, Paula Narváez, Carlos Maldonado y Yasna Provoste, coincidieron en terminar con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el debate realizado en la mañana de este lunes en Cooperativa.

PROVOSTE IMPULSA PENSIÓN BÁSICA UNIVERSAL

Para la carta de la DC, "es innegable que el sistema de capitalización individual tal como hoy existe es un fracaso y no permite más parches", y por lo mismo, propone "avanzar a una pensión básica universal garantizada equivalente al menos a la línea de la pobreza actual, y que se incremente progresivamente".

Asimismo, la presidenta del Senado estima que a esto se deben agregar "pensiones contributivas como un nuevo sistema contributivo mixto", así como "la lógica propia de la seguridad social mediante un ahorro colectivo con un componente solidario de cargo del empleador".

"Este es un tema prioritario hoy, lo es para las personas que están a punto de jubilar y que vamos a abordar con convicción, de manera que cada persona pueda tener la garantía de que en sus últimos años de existencia tendrá acceso a dignidad como lo merece", cerró Provoste.

MALDONADO DEJARÍA GESTIONES A ÓRGANO AUTÓNOMO

Por su parte, la reforma previsional que el timonel radical, Carlos Maldonado, se propone llevar a cabo en sus primeros 100 días de Gobierno, consiste en establecer un sistema que "mantenga el ahorro individual (...) y no vetamos tampoco la administración privada, pero en un órgano autónomo, altamente especializado y público" en lugar de las AFP.

Este organismo gestionaría la inversión de los fondos, "que van a estar compuestos por aporte de los trabajadores y aporte patronal, y tendrá las utilidades de vida a través de un sistema de licitaciones a fondos de inversión especializados que compiten y cobran muy bajas comisiones".

"Sin ninguna duda, y como ocurre en todos los países de la OCDE, habría un fuerte aporte estatal para que las pensiones tengan efectivamente niveles de dignidad", remató el precandidato.

NARVÁEZ IMPLEMENTARÍA SISTEMA MIXTO Y SOLIDARIO

Finalmente, la abanderada del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, promueve establecer "un sistema mixto, justo y solidario" que mantenga los ahorros individuales que los trabajadores han llevado adelante, "pero también creamos el pilar de seguridad social que tiene que ser con aporte del empleador de un 8% o 9%".

"Terminamos con las AFP, creamos el ente único que administre las cuentas y se gestiona la parte financiera de ellas, pero también las personas pueden decidir dónde se invierten los fondos (...) Van a existir agencias que gestionen financieramente para tener la rentabilidad que se necesite, pero ya no más con las AFP", explicó la ex vocera de Gobierno.

En definitiva, "terminamos con este oligopolio legal que ha hecho esta integración vertical que ha traído también no sólo una percepción de injusticia, sino que claramente pensiones indignas para trabajadores y trabajadoras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter