Fondo A registró histórico crecimiento de 9,01 por ciento
Todos los multifondos registraron rentabilidades positivas durante abril.
Los retornos del fondo B en tanto llegaron a un 6,47 por ciento.
Todos los multifondos registraron rentabilidades positivas durante abril.
Los retornos del fondo B en tanto llegaron a un 6,47 por ciento.
De acuerdo a un informe dado a conocer este lunes por la Superintendencia del rubro, durante abril todos los fondos de pensiones obtuvieron resultados positivos, situación que se explica en gran parte por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 52,2 por ciento de los activos totales en el fondo A hasta 8,2 por ciento en el fondo D.
![]() |
| Tras el fuerte golpe que significó la crisis, los fondos han comenzado a recuperarse en lo que va del año. |
En detalle, el fondo A, calificado como el más riesgoso, logró durante el mes pasado una rentabilidad de 9,01 por ciento. En tanto el B rentó un 6,47; el C lo hizo en un 3,97 por ciento; el D un 2,31 por ciento y el más conservador, el E, logró un margen de 0,7 por ciento.
De acuerdo a la entidad, durante el período informado el valor de los fondos de pensiones llegó a 85.579 millones de dólares, cifra que representa una disminución de 12.926 millones de dólares, un 13,1 por ciento, con respecto a igual lapso del año anterior.
Cautela y cambios
Al respecto, la superintendenta de pensiones, Solange Bernstein, señaló que, si bien estos resultados son una buena noticia, es necesario tener calma, ya que no implican una recuperación definitiva.
"Las rentabilidades durante los meses de marzo y abril fueron bastante positivas, esto implica que ha habido una recuperación importante de las pérdidas que sufrieron principalmente los fondos A y B y justamente reafirma que estamos hablando de fondos de ahorro de largo plazo y que eso es parte del riesgo", indicó.
"El riesgo implica pérdidas y ganancias y no podemos todavía asegurar que esta es una reversión que va a ser subir y subir, porque efectivamente aún estamos en un escenario de mucha incertidumbre", agregó.
Sobre la conveniencia de cambiarse de fondo en vistade las positivas rentabilidades que se han registrado en los último meses, Patricio Rojas, economista de la Universidad Católica señaló que para las personas que pusieron su dinero en un fondo más conservador para atravesar la crisis "probablemente ya va a ser momento de que piensen en moverse a un fondo con un poquito más de riesgo, que puede ser el mismo C, donde la recuperación es mayor, porque hay que pensar que los que se están recuperando acá son los fondos de mayor riesgo que son el A y el B".