Fondos de AFP cerraron con cifras en azul en junio y mantienen trayectoria de recuperación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con la Superintendencia, el fondo A lideró con una rentabilidad real de 5,26 por ciento, seguido del B (4,28 por ciento) y el C (2,82 por ciento).

Los fondos D y E, en tanto, obtuvieron ganancias de 1,43 y 0,36 por ciento, respectivamente.

Fondos de AFP cerraron con cifras en azul en junio y mantienen trayectoria de recuperación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones informó este jueves que los multifondos mantuvieron su trayectoria de recuperación en junio pasado, cerrando el mes con rentabilidades positivas que ya han permitido revertir las pérdidas registradas a inicios de año para los fondos C, D y E.

De acuerdo con los datos informados por el organismo, el fondo A, calificado como muy riesgoso, lideró con una rentabilidad real de 5,26 por ciento, seguido de los fondos B (riesgoso) y C (moderado), con retornos de 4,28 por ciento y 2,82 por ciento, respectivamente.

El D (conservador) ganó un 1,43 por ciento, mientras que el E (más conservador) logró un 0,36 por ciento de rentabilidad.

Imagen foto_00000002
Desempeño de multifondos en junio, en lo que va del año y desde su creación. (Fuente: Superintendencia) 

 

"En junio pasado el desempeño de los fondos A, B y C se explicó por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales. (...) En tanto, en el caso de los fondos D y E su buen rendimiento se debe principalmente a las ganancias de capital por la baja en la tasa de interés de los títulos de renta fija local", expuso la Superintendencia.

Asimismo, resaltó, "los datos muestran que en lo que va de este año los fondos de pensiones han ido repuntando de manera consistente, en especial tras la fuerte caída que experimentaron en marzo pasado".

Con esto, los activos previsionales alcanzaron las 5.517 millones de UF al 30 de junio, equivalentes a 200.978 millones de dólares.

En lo que va del año, sin embargo, los fondos A y B acumulan números rojos, con una pérdida acumulada real de 5,70 por ciento y 2,85 por ciento, respectivamente. Sin embargo, "su trayectoria es de recuperación respecto de las fuertes caídas acumuladas por ambos fondos al primer trimestre de año, de 16,49 por ciento y 13,53 por ciento, respectivamente", destaca el organismo. 

El fondo C, en tanto, muestra un retorno acumulado de 0,31 por ciento real, dejando atrás la fuerte caída acumulada de 11,64 por ciento que anotó a marzo pasado.

A su vez, los fondos D y E dan cuenta de rentabilidades acumuladas reales de 2,26 por ciento y 4,24 por ciento, respectivamente. Un desempeño que contribuye a dejar atrás las pérdidas acumuladas a marzo pasado de 9,64 por ciento y 4,81 por ciento, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter