Fondos de pensiones perdieron más de 7.000 millones de dólares entre abril y agosto
Cambios a los fondos conservadores aumentaron en 50 por ciento en primeros meses del año.
Superintendencia señaló que es una decisión personal cambiarse de fondo.
Cambios a los fondos conservadores aumentaron en 50 por ciento en primeros meses del año.
Superintendencia señaló que es una decisión personal cambiarse de fondo.
Los fondos de pensiones perdieron 7.462 millones de dólares entre abril y agosto, informó la Superintendencia del ramo, que precisó que los cambios a los fondos más conservadores aumentaron en 50 por ciento en los primeros meses del año.
En agosto, el Fondo A experimentó una pérdida de más de 6 por ciento acumulando en el año una baja de casi 10 por ciento. Esto significa que si una persona acumuló 10 millones en dicho fondo, a fines de este mes tenía menos de 9,4 millones de pesos.
En los primeros siete meses del año, los movimientos a los fondos más conservadores C, D y E crecieron en 50 por ciento respecto de igual periodo de 2010, totalizando 55 mil traspasos hasta junio.
La superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, aseveró que es una decisión personal decidir si se cambia de fondo o se mantiene en el mismo en este periodo de turbulencias económicas.
Bernstein explicó que "la primera característica es cuánto tiempo tenemos para recuperarnos, por lo tanto, efectivamente para el día de hoy está tomando una pensión y estaba en un fondo como en el A o el B, al momento de tomar la pensión y comprar una renta vitalicia sale de los fondos de pensiones, liquida esas inversiones y por lo tanto, el precio al cual las está liquidando es un precio más bajo y de esa manera se materializa la pérdida".
"Pero una persona que tenga un horizonte más largo de tiempo y pueda esperar la recuperación eventualmente podría recuperar lo que hoy día los fondos han caído, sin embargo, esa es una decisión individual", agregó.
Consejos de los expertos
El asesor de la Cepal y economista de la Universidad Católica, Andrés Solimano, afirmó que "puede ser un poco riesgoso tomar los fondos A o B para los que están entrando. Las AFP no son inmunes a las incertidumbres de los sectores financieros internacionales".
En tanto, el gerente general de Ciedes, Nicolás Stark, sostuvo que "si uno posterga la edad de jubilación el beneficio económico que va a tener es evidente. Anualmente uno debiera esperar una mejora de al menos un 6 por ciento en el nivel de la pensión".