Gobierno estima que pago del bono "saldo cero" comenzará la próxima semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, prevé que los primeros depósitos se harán "a más tardar el 24 de mayo".

De todos modos, cuatro AFP ya habilitaron las solicitudes para retirar el beneficio.

Gobierno estima que pago del bono
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno estima que los primeros pagos del llamado bono "saldo cero", destinado a personas que ya retiraron gran parte de su ahorro en las administradoras de pensiones, comiencen a fines de la próxima semana.

Como indicó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, cuatro AFP ya dieron el puntapié inicial al proceso y habilitaron la plataforma web para que los afiliados beneficiarios puedan solicitar el retiro del bono, de hasta 200.000 pesos, que primero debe ser transferido desde la Tesorería General de la República a las cuentas individuales de cotización obligatoria.

"Eso nos permite augurar que los primeros pagos debiesen estar a fines de la próxima semana o a más tardar el día lunes 24 de mayo", destacó la autoridad.

"Todas las coordinaciones que hay que hacer entre organismos públicos y privados, y que han funcionado, están volviendo a funcionar para que las personas puedan tener prontamente sus recursos", agregó.

Las que se adelantaron a sus pares son PlanVital, Provida, Cuprum y Uno, aunque en la víspera se confirmó que, cumpliendo lo instruido por la Superintendencia de Pensiones, todas las Administradoras ya enviaron a la Tesorería la nómina con 3,2 afiliados que califican para el beneficio impulsado por el Gobierno.

Las AFP Modelo y PlanVital son las que consignaron la mayor cantidad de beneficiarios.

Nuevamente ejerciendo la vocería de la Asociación de AFP, la gerenta de Educación Previsional, Isabel Retamal, resaltó que "comprendiendo que existe urgencia en recibir este aporte fiscal, las Administradoras han trabajado para habilitar sus plataformas y formularios; y algunas ya iniciaron este proceso hoy".

Recordó, en ese sentido, que "en la medida de que las AFP reciben los recursos de la Tesorería, informarán a los beneficiarios la confirmación del beneficio aprobado".

El gerente general de AFP Uno, Teo Colombo, remarcó que "empatizamos con la situación que vive Chile y el mundo, y es por esto que hemos acelerado nuestros procesos para que así todos los potenciales beneficiarios puedan realizar su solicitud de retiro de bono con cargo fiscal".

Por su parte, Jaime Munita, gerente general de Capital, precisó que "hay dos tipos de beneficiarios" potenciales: "quienes realizaron el primer o segundo retiro y se quedaron con saldo cero en su cuenta de capitalización individual, y quienes habiendo realizado algún giro, quedaron con un saldo inferior a los 200.000 pesos".

SIGUEN LOS PAGOS DEL BONO CLASE MEDIA Y SE ADELANTAN LOS DEL IFE

Por otro lado, el Gobierno anunció que este viernes se comienza a pagar la segunda parte del Bono Clase Media.

En esta ocasión, serán más de 617 mil beneficios a distribuirse entre personas con cargas familiares: 371 mil de ellas recibirán 371.000 pesos; 188 mil personas obtendrán 187.000 pesos; y 58 mil se harán con 250.000 pesos.

Además, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmó que quienes postularon al IFE Ampliado entre el 21 y el 30 de abril recibirán su pago el 19 de mayo y no a fines de mes, como estaba previsto.

"La inversión que estamos realizando en materia del Ingreso Familiar de Emergencia supera con creces cualquier otra transferencia directa que se haya hecho en la historia de los beneficios sociales de este país", remarcó Rubilar, recordando que este beneficio se financia con casi 1.800 millones de dólares al mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter