Gobierno presentaría esta semana una ley corta de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras no prosperar la reforma implementada por el Ejecutivo, ahora optarán por un proyecto que en los próximo días ingresaría a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

"Es una jugada de último minuto para decir que hicieron algo", criticó el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

Gobierno presentaría esta semana una ley corta de pensiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno presentaría durante esta semana una ley corta de pensiones, con la cual buscará subir los montos previsionales y aumentar la cobertura de la pensión básica solidaria

El proyecto, a su vez, busca dejar para el futuro la idea de una reforma estructural al actual sistema de pensiones y entregar una pensión básica solidaria al 80 por ciento más vulnerable por un monto igual a la línea de la pobreza, ya que la presentada por el Ejecutivo no ha prosperado, y en 18 meses ha estado sin avances en el Senado.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja e instancia donde entraría el proyecto, indicó que "es una jugada de último minuto para decir que hicieron algo y uno lo que esperaba es que hubiese un cambio estructural al sistema de pensiones y no lo va haber, o sea ya en este Gobierno no lo hizo y optó por el pilar solidario, que por supuesto lo vamos a aprobar". 

"Lo que esperábamos, y lamentablemente, va a ser así, un cambio completo al sistema de pensiones, que ya va a ser para un próximo Gobierno", añadió. 

Por su parte, y desde el oficialismo, el diputado Frank Sauerbaum (RN), y miembro de dicha comisión, señaló que "el Gobierno ha demostrado toda la disposición de poder avanzar en esta materia, y han sido ellos quienes han bloqueado básicamente la discusión".

"Ahora, obvio que nadie se va a negar, porque parecería insólito que alguien se negara a hacer un aumento en la pensión básica solidaria, esa es la parte fácil, si la parte difícil era poder hacer una reforma a las industrias que de verdad le doliera a la industria y le gustara a los ciudadanos en torno a poder proteger sus intereses", agregó. 

Por otra parte, la Comisión de Hacienda del Senado convocó para este miércoles una nueva sesión para discutir la reforma previsional y la presidenta de la instancia, la senadora Ximena Rincón (DC), indicó que "yo soy partidaria" de la ley corta, "porque no ha sido posible avanzar con el Gobierno en una mirada compartida respecto de cómo debiera ser el nuevo sistema".

"En consideración a aquello, creo que lo más sano es pensar en las personas y mejorarle hoy día su pensión, y si nosotros hiciéramos eso, creo que sería tremendamente relevante desde el punto de vista del impacto económico a las familias en nuestro país, y hacer la reforma estructural a la luz de lo que vaya a ser la Convención Constituyente la nueva Constitución y el nuevo Gobierno", explicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter