Gobierno ultima detalles para presentar al Congreso la reforma de las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan novedades para esta semana o a más tardar para el lunes.

En la Nueva Mayoría asumen que es "difícil" aprobar la iniciativa antes que acabe la administración Bachelet.

Gobierno ultima detalles para presentar al Congreso la reforma de las pensiones
 ATON (Archivo)

El proyecto propone aumentar cinco por ciento las jubilaciones, entre otros aspectos.

Llévatelo:

La Moneda afina los detalles de la reforma al sistema de pensiones comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado, cuya propuesta estrella es el aumento de 5 por ciento en la cotización con cargo al empleador, que será administrado por un ente estatal.

La mencionada reforma del Gobierno fue comprometida para este mes de julio, por lo que sólo restan pocos días para cumplir ese plazo y fuentes consultadas por Cooperativa no descartaron que incluso a fines de esta semana haya anuncios, pero, de no ser así, no pasará del próximo lunes.

Pese a esta presentación, en la Nueva Mayoría asumieron las dificultades habrá para aprobar la iniciativa durante la actual Administración, como las elecciones y la tramitación del Presupuesto.

"Está claro que no lo vamos a poder aprobar en este Gobierno, dado que ingresaría en los próximos días, pero luego tenemos elecciones, semanas distritales, después tenemos el Presupuesto todo octubre y en noviembre tenemos el reajuste del sector público", dijo el diputado de la DC Pablo Lorenzini.

Su par del PPD, Tucapel Jiménez, pidió al Gobierno poner "urgencia" a la iniciativa: "Si nosotros tenemos que tener sesiones especiales en la Comisión de Trabajo yo creo que deberíamos hacerlo", aseveró.

Oposición pide consensos y "sentido común"

Desde la oposición, en tanto, pidieron "consensos" para "corregirlo (el actual sistema), no para reemplazarlo como piden algunos".

El senador de la UDI Hernán Larraín dijo que el sistema de capitalización individual se debe "corregir y perfeccionar, de manera que hayan mejores pensiones y eso se puede hacer".

"Espero que el planteamiento sea de mucho sentido común y de mucho consenso", manifestó el ex timonel gremialista.

No + AFP: Hemos ganado el cinco por ciento 

El Gobierno reaccionó el año pasado a las multitudinarias marchas convocadas en julio de 2016 por el movimiento "No+AFP", que -en la víspera- conmemoró un año desde ese hito.

La organización, además, valoró como un logro el 5 por ciento extra de cotización anunciado en la iniciativa del Gobierno.

"Todos los que estamos acá hemos ganado un 5 por ciento, un 50 por ciento más de contribución que jamás habían estado dispuestos a darlo. Lo hemos conseguido, no lo han regalado, pero necesitamos mucho más", dijo Luis Mesina, vocero de la agrupación, quien defendió además su llamado a pasar al Fondo E.

"Estamos contra la especulación financiera, le decimos a la gente: refúgiese en el Fondo E porque es la única forma de no exponerse para que la volatilidad del mercado financiero mundial no lo afecte en sus escuálidos recursos", enfatizó el dirigente.

AFP acusan fuertes pérdidas por cambios al Fondo E

Éste ha sido uno de los llamados más polémicos de la organización, que incluso fue criticado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y las propias AFP, que aseguraron que una persona que se cambió del Fondo A al E en este último año ha podido perder más de dos millones de pesos.

"Lo que hacen es perjudicar a los propios trabajadores, tanto es así que aquellas personas se cambiaron del Fondo A al Fondo E desde el llamado que hizo esta organización a fines del mes de julio (de 2016), por cada 20 millones de saldo en el fondo de pensiones, los trabajadores han dejado de ganar aproximadamente 2,4 millones de pesos, entonces claramente esto ha sido un error y ha perjudicado a los trabajadores", dijo Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter