La fórmula de la primera AFP sin fines de lucro que se apronta a entrar en la industria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Colectiva" es el nombre del proyecto que busca agregar variables de "redistribución y justicia" al sistema.

Busca constituirse como una Administradora de Fondos de Pensiones y participar en la licitación a fines de año de la cartera de nuevos afiliados.

La fórmula de la primera AFP sin fines de lucro que se apronta a entrar en la industria
 ATON (Referencial)

"Colectiva" es el nombre de la primera AFP sin fines de lucro que busca constituirse para ingresar a la industria.

Llévatelo:

"Colectiva" es el nombre de la primera AFP sin fines de lucro que busca constituirse para ingresar a la industria y participar de entrada en la licitación, que será a fines de 2020, para adjudicarse la cartera de nuevos afiliados al sistema previsional.

El coordinador del proyecto, Pablo Contreras, explicó a El Mercurio que su fórmula propone "reinvertir las utilidades directamente en los fondos".

Y aunque "un contraargumento esgrimido es que en el futuro esto no sube tanto las pensiones", sostiene que "lo cierto es que sí se incorpora una variable de redistribución y de justicia que se están pidiendo en la discusión; es un tema de legitimidad y de dignidad".

Contreras asegura que ya tenían una forma para ingresar al mercado como la primera AFP de su tipo, pero destaca que el hecho de que la reforma anunciada la semana pasada por el Gobierno contemple la inclusión de nuevos actores, como sociedades sin fines de lucro, podría "facilitar" ese objetivo.

No obstante, "tenemos que conocer los detalles de cómo se implementa esto y aún falta el trámite legislativo".

Asimismo, sobre la reforma del Ejecutivo, Contreras sostiene que ellos hubieran esperado "cambios vinculados a la gestión ética de las inversiones, la transparencia y la participación de los afiliados y los cotizantes en los beneficios".

Para participar en la licitación de la cartera de nuevos cotizantes, "Colectiva" debe constituir una AFP mediante una sociedad anónima, y si para esa fecha aún no se ha aprobado la reforma previsional, "seguimos con las reglas que hay para hoy y lo que hacemos es que la sociedad anónima es propiedad de la fundación", afirmó el coordinador del proyecto.

La cartera actualmente está adjudicada a la AFP Uno, otra administradora que entró hace poco al sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados