Manifestantes protestan por Vivienda y contra las AFP en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de 200 personas llegaron al paradero 14 de Vicuña Mackenna.

Reclaman que el Estado no garantiza los derechos fundamentales en Chile.

Manifestantes protestan por Vivienda y contra las AFP en La Florida
 Camila López/Cooperativa.cl

Un grupo de unas 200 personas se manifiesta debido a que el Estado no garantiza los derechos esenciales en el país.

Llévatelo:

Una noche de manifestaciones se registra este miércoles en Santiago, luego de la convocatoria por un cacerolazo en contra de las AFP.

Una de estas protestas se desarrolla en el paredero 14 de Vicuña Mackenna, en la esquina con la caletera de la Autopista Vespucio Sur, donde un grupo de unas 200 personas realizan una manifestación organizada por el Comité Metropolitano de Pobladores de Chile junto a la Coordinadora de Los Sin Casa.

"Una vez más estamos saliendo a la calle como parte de nuestras acciones directas, desde que estamos haciendo entender que los derechos sociales en Chile no están garantizados", dijo Rafael Soto, vocero de la Federación Nacional de Pobladores.

"El de la vivienda, nuestra primera lucha, hoy día estamos saliendo también a la calle por las pensiones de mierda que están recibiendo nuestro viejos pobladores, por la educación que están recibiendo nuestros hijos, por la salud que se está dando en nuestros consultorios, donde se están comprando atenciones al sector privado", añadió Soto.

El dirigente además planteó que "lo que tenemos acá es un descontento ya generalizado en los territorios, organizado, movilizado, coherente y entendemos que si nosotros no salimos a la calle esto no va a cambiar".

La manifestación se está moviendo entre las calzadas de ambas vías, tanto en Américo Vespucio como en Vicuña Mackenna, por lo que el tránsito se ve interrumpido por momentos en ambas calles.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y actuó tanto el carro lanzagua y el carro lanzagases, los que intentaron dispersar la manifestación.

"Considero que las AFP han sido un robo sistemático al pueblo chileno y ahora que se están revelando las cosas, las contradicciones históricas, donde podemos apreciar que hay una clase política detrás que busca usufructuar con este sistema de pensiones", dijo uno de los manifestantes.

El tránsito fue casi completamente restablecido en el sector, ya que los manifestantes se mantienen en el bandejón central de Américo Vespucio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter