Más de 50 parlamentarios consideran retirar el 10% de fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hasta la fecha, nueve diputados han realizado el trámite y han recibido este dinero.

Por otra parte, más de un centenar de consultados indicaron que no harán el trámite o no respondieron.

Más de 50 parlamentarios consideran retirar el 10% de fondos de pensiones
 ATON (referencial)

Los parlamentarios han destinado el monto a ollas comunes o a proyectos personales.

Llévatelo:

Más de 50 parlamentarios, entre senadores y diputados, han sacado o están abiertos a retirar el 10 por ciento de las AFP en el plazo legal de un año.

Según consignó el diario La Tercera, nueve parlamentarios ya realizaron el trámite para recibir este dinero, otros 14 señalaron que lo harán dentro del plazo y 33 reflexionan la decisión. Mientras que un centenar aseguró que no sacará este porcentaje y 26 prefieren no responder.

Este dinero, según consignaron algunos parlamentarios al matutino, se ha ocupado para ayudar a instituciones benéficas o contribuir en ollas comunes, hay otros casos en que se ocupa para un uso personal, mientras que otros -como el caso del diputado Renato Garín (IND)- lo hicieron como una forma de "fiscalizar en concreto la operatividad del sistema".

Además, se pudo dar a conocer que, del total de legisladores consultados, 11 de ellos no cotizan en el actual sistema de capitalización individual, debido a que por su edad o rubro de trabajo no hicieron el traspaso al sistema de AFP.

¿Qué diputados han realizado el trámite?

Son nueve los diputados que ya realizaron el trámite: Nino Baltolu (UDI), Juan Luis Castro (PS), Andrés Celis (RN), Renato Garín (IND), Carmen Hertz (PC), Ximena Ossandón (RN), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (PC) y Raúl Soto (IND).

Mientras que lo harán dentro del plazo legal de un año, los diputados: René Alinco (IND), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Félix González (PEV) Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Javier Hernández (UDI), Joaquín Lavín (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Camila Rojas (Comunes), Ignacio Urrutia (PREP), Pedro Velázquez (IND); y el senador Juan Castro (RN).

Otro grupo de parlamentarios sigue en reflexión sobre este proceso, mientras que el resto no quiso responder o definitivamente no sacará el 10 por ciento de las AFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter