Más de cuatro millones de personas han solicitado del tercer retiro de ahorros previsionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las AFP han destacado la rapidez del proceso, que incluso tiene pagos adelantados.

La cifra corresponde a 800 mil personas menos que durante el segundo retiro.

Más de cuatro millones de personas han solicitado del tercer retiro de ahorros previsionales
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informó este martes que más de cuatro millones de personas han solicitado su tercer retiro del fondo de pensiones.

Según el detalle entregado, son 4.123.234 personas las que han pedido este beneficio hasta las 12:00 horas de esta jornada, cifra que corresponde a 800 mil personas menos que durante el segundo retiro. Esto "puede ser atribuible a que hay tres millones de personas que han quedado fuera de ese proceso por tener sus cuentas individuales sin saldo", dijo la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

El proceso se distribuye en un 57 por ciento en hombres y un 42 por ciento en mujeres.

Las administradoras, al igual que la Superintendencia de Pensiones, han destacado la rapidez del proceso, que incluso tiene a algunas AFP que adelantarán los pagos: Provida comenzará a depositar el dinero este miércoles de forma paulatina para 1,3 millones de personas, mientras que Cuprum pagará este jueves a sus afiliados que optaron por la modalidad de Cuenta 2.

Gregorio Ruiz, gerente general de Provida, indicó que "queremos informar que AFP Provida dará a inicio desde la tarde de este martes 4 a los primeros pagos de las más de un millón 300 mil solicitudes ingresadas ayer lunes 3. Este primer grupo, que está siendo informado directamente por correo electrónico, corresponderá a una parte de los afiliados que solicitaron su depósito en Cuenta 2 de Provida y en cuentas bancarias, con lo que tendrán mañana los dineros disponibles en sus cuentas".

Por su parte, Serge De Oliveira, gerente de Marketing de AFP Modelo, señaló que "entendiendo la necesidad de la gente, comenzaremos los primeros pagos esta semana antes de los tiempos estipulados por la ley, tal como lo hicimos en los proceso anteriores".

Aunque el trámite se puede realizar de manera online, esta mañana llegaron varias personas a sucursales de las AFP para realizar el proceso, en su mayoría con problemas de acceso a internet.

Rentas vitalicias

El proceso del tercer retiro del 10 por ciento de las AFP se realiza en paralelo con un adelanto de pensiones para jubilados por renta vitalicia, que hasta la noche de este lunes ha sido solicitado por cerca de 55 mil personas, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero.

Debido a esto, los expertos han recomendado meditar bien esta decisión, ya que implica una baja en la pensión de por vida.

"El impacto será directo e inmediato para las pensiones de los jubilados, esas personas tienen que tomar una decisión considerando que el efecto será a largo plazo, es decir, hasta el último día de su vida. Esto considerando que la pérdida se calcula en unidad de fomento, por lo tanto, es una merma permanente y en esa unidad de medida", indicó Lientur Vergara, vicepresidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP).

Además, señaló que "quizás pensando en esas personas, sería ideal evaluar otra alternativa, como créditos que pueden tener un tiempo definido de pago para no castigar el monto de la pensión por el resto de la vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter